¿Las feministas odian los varones?
Existe el mito de que las feministas odian a los varones. Muchas de las consignas que entonan en las calles hablan del macho que oprime, viola, golpea. Pero macho no significa hombre, sino la construcción social de hipermasculinidad. Es la presión que se pone en los hombres desde chiquitos para cumplir con un ideal de hombre, aquello que los obligan a ser.
Las estadísticas muestras que las víctimas de esa violencia ejercida por el macho, en una mayoría abrumadora, son mujeres o disidencias, o incluso varones que no se ajustan a esas normas construidas social y culturalmente.
Por otra parte, aún con los avances en materia de derechos para mujeres y disidencias, los varones cis heterosexuales, los que fueron educados para ser esos varones y no otros, siguen marcando el paso en la política y en la vida. La pregunta que surge entonces es ¿cómo se construye una convivencia con ellos desde el movimiento feminista sin caer en posiciones extremas?
Compartimos las reflexiones de la columna radial la Trinchera feminista sobre este tema.
🤔 Las compañeras se preguntan si es necesario que mujeres y disidencias tengan sus propios espacios. ¿Es imprescindible o no? ¿Por qué? ¿Qué estrategias se dan con esos varones con los cuales comparten espacios y militancia en partidos políticos, gremios o la calle?
🗣️ Tomando como disparador las miradas de las compañeras Ivanna Rezzett y Lucy Grimalt, Antonella Acosta nos convida algunas reflexiones.
Escuchar
En la columna radial la Trinchera Feminista se conversa sobre sobre diferentes temáticas desde una perspectiva de género. El énfasis está puesto en reflexionar y profundizar los temas tomando como disparadores, principalmente, las voces de compañeras de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
La columna se emite cada 15 días en el programa Barrio Adentro de la FM 89.3 Radio Comunitaria Barriletes de Paraná, Entre Ríos, Argentina.
La cita es quincenalmente los jueves a las 10.30.