Skip to main content

Geopolítica

BRICS. ¿Un nuevo Bretton Woods?


 |  Arnulfo Duarte

En Kazan, en Rusia, se está reescribiendo la historia. Desde hoy lunes y hasta el miércoles 24 de octubre, se llevará a cabo la Cumbre de los BRICS. Se espera la adopción de medidas económicas y financieras que cambiarán diametralmente el orden económico y social imperante, sin mencionar lo geopolítico.

2


En la ciudad de Kazan, en Rusia, se está reescribiendo la historia. Desde hoy, lunes 22 y hasta el miércoles 24 de octubre, se llevará a cabo la Cumbre de los BRICS, el acrónimo formado por las primeras letras de cada país integrante del bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a los que ya le han tenido que agregar el adverbio “plus” porque el año pasado se han agregado 5 países, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Arabia Saudita. En esta tanda estaba también la Argentina, que como recordarán, el gobierno de Milei, ni bien asumió, rechazó la incorporación de nuestro país a este estratégico bloque para aliarse incondicionalmente al decadente bloque atlantista, encabezado por los EEUU, Inglaterra, Europa y su brazo armado, la OTAN.
La historia de los Brics comenzó hace ya varios años, pero tuvo su primera reunión de presidentes en julio de 2008, durante la Cumbre del G8, en Japón, cuando todavía no estaba incorporada Sudáfrica que se incorporó, finalmente, en 2010.
Por diversas razones que trataremos de exponer aquí, la velocidad con la que se están desarrollando los acontecimientos, se asemeja mucho a una tormenta que arrasa todo a su paso porque, literalmente, los países hacen cola para ingresar. Tanto es así que países hasta ahora aliados de EEUU, como Arabia Saudita, por ejemplo, han solicitado ingresar y fueron aceptados inmediatamente por representar nada más y nada menos que el 20 % del petróleo que consume el mundo y que junto a Venezuela, otro país a punto de ingresar como país asociado y a otros países como la propia Rusia, constituirán el paquete energético que vendrán a respaldar, junto a otros comódities (oro y cereales, por ejemplo), la nueva moneda que pretende competir con el dólar, que desde 1971, cuando abandonó el patrón oro, es una moneda sin respaldo, mantenido sólo por la presión diplomática ejercida por EEUU y por su brazo armado, la OTAN, como moneda hegemónica.

¿Estamos ante un nuevo Bretton Woods?


Como sabemos, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, 44 países se reunieron en Bretton Woods, Nueva Hampshire, Estados Unidos, para establecer un nuevo sistema económico y financiero internacional. Los Acuerdos de Bretton Woods, fueron diseñados para crear un orden económico estable y fomentar el comercio y la cooperación entre los países.


¿Qué establecían los Acuerdos de Bretton Woods?


Los objetivos principales de los Acuerdos de Bretton Woods fueron:

  1. Establecer un sistema monetario internacional basado en el dólar estadounidense como divisa de referencia (paridad fija).
  2. Crear instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para promover la estabilidad económica y financiera.
  3. Fomentar el comercio internacional y la cooperación económica entre los países.


Para cumplir con su cometido estos acuerdos tuvieron que crear algunas instituciones.


A raíz de estos acuerdos, se crearon dos instituciones clave:

  1. Fondo Monetario Internacional (FMI): Se encarga de promover la estabilidad financiera y ayudar a los países a manejar sus déficits y superávits en la balanza de pagos.
  2. Banco Mundial (BM): Se enfoca en la promoción del desarrollo económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.


La simple lectura de estos objetivos y la definición de sus respectivos brazos ejecutores, nos eximen de mayores comentarios respecto del mayor o menor éxito alcanzado en su cumplimiento en los 80 años que lleva de vida. Podemos ver a las claras que para lo único que han servido fue para consolidar un colonialismo económico y financiero por parte de las potencias occidentales. Nadie, en su sano juicio, puede aceptar que el Fondo Monetario se encarga de promover la estabilidad financiera y ayudar a los países a manejar sus déficits y superávits en la balanza de pagos. Lo mismo vale para el Banco Mundial. La reducción de la pobreza y el desarrollo, brillan por su ausencia debido a la extracción indiscriminada y descontrolada de los recursos de los países en desarrollo.
Aunque el Acuerdo de Bretton Woods ya no está vigente en su forma original, sus instituciones y principios continúan influyendo en la economía global. De ahí la importancia de la emergencia de los BRICS.

Ji jimping y V. Putin


El viejo orden no va más. Está naciendo un nuevo orden.


Según el asesor presidencial Yuri Ushakov, participarán en el evento representantes de 32 países de Asia, América Latina, África y Oriente Medio.
"De ellos, 24 países han confirmado la participación de sus líderes en la cumbre de Kazán", indicó Ushakov, citado por la agencia TASS.
Los otros ocho países estarán representados a alto nivel, agregó.
Ushakov señaló que Rusia, como anfitriona de la cumbre, ha invitado a sus vecinos de la Comunidad de Estados Independientes y "todos han confirmado su asistencia".


Para que tengamos una idea de qué es lo que la historia está reescribiendo delante de nuestros ojos, como si se hubiese arrepentido de sus actos del pasado, un alto parlamentario ruso ha explicado que “en este marco, en los 15 años de existencia de BRICS, el grupo se ha convertido en uno de los mayores centros económicos del planeta al tiempo que sus miembros han mejorado sus posiciones a pesar de los desafíos y las sanciones.”
Según datos del Banco Mundial, Rusia se ha transformado en la cuarta economía del mundo en cuanto a PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA) siendo además la primera de Europa. Así mismo, China es la primera, India, la tercera y Brasil ha ascendido a la séptima posición.
Los BRICS están conformados hoy, por once países y están a la espera otros 30, de los cuales el triángulo Venezuela, Cuba y Nicaragua son…diríamos, estratégicos, porque son tres países caribeños que están soportando sanciones gravísimas para su economía por parte de los EEUU y su incorporación les permitirá eludir legalmente dichas sanciones. Todo un acontecimiento geopolítico.

Logo


¿Qué propuestas impulsará Rusia en la Cumbre?


Si bien lo hace de una manera un poco sesgada, porque no es sólo Rusia, son Los BRICS, la Agencia alemana Reuters, se hace eco de la Cumbre informando las propuestas que se van a debatir:
1) Iniciativa de Pagos Transfronterizos BRICS
Un sistema de pago alternativo en monedas nacionales de los BRICS que incluiría un nuevo sistema de mensajería y una red de bancos comerciales nacionales, conectados entre sí a través de los Bancos Centrales de los BRICS, eliminando la necesidad de cambiar las monedas locales al dólar estadounidense.
Este sistema sería inmune a la presión externa y utilizará la tecnología blockchain para almacenar y transferir tokens digitales, respaldados en monedas nacionales, para hacerlo más seguro y reducir los costos de transacción. El objetivo es mantener el buen funcionamiento de los flujos comerciales entre los países miembros, incluso si a uno o más miembros se les niega el acceso al sistema financiero internacional. (Un sistema financiero que está bajo el control total de los EEUU)


Esta propuesta da de lleno en la línea de flotación de la economía norteamericana, que ya tiene serios problemas en lo micro y en lo macro.


2) Brics Claro
Una infraestructura internacional de liquidación y depósito que mejoraría el comercio transfronterizo de valores nacionales. La idea es permitir que todos los miembros conserven el pleno acceso a los mercados financieros de los BRICS, incluso si están aislados de la infraestructura financiera occidental.
3) Acuerdo de Reserva Contingente de BRICS
Un mecanismo financiero internacional destinado a apoyar a los países miembros en tiempos de crisis económica que servirá como alternativa al financiamiento del Fondo Monetario Internacional.
4) Bolsa de comercio de granos BRICS
La propuesta pide el establecimiento de una plataforma de comercio de cereales y otros productos básicos importantes, con un organismo de fijación de precios asociado que proporcionará datos sobre precios y análisis de mercado. En la actualidad los precios internacionales de los principales productos básicos se fijan en las bolsas occidentales
5) Cooperación en materia de calificaciones crediticias
Mejorar la comunicación y el intercambio de experiencias entre las agencias de calificación crediticia de los países miembros con el uso de inteligencia artificial para ayudar a eliminar el sesgo humano. Esta medida protegería a los mercados BRICS de una retirada por parte de las agencias de calificación crediticia occidentales.


Pito catalán a las sanciones internacionales


Rusia instala en Nicaragua el primer cajero para tarjetas MIR, sistema de pago para eludir las sanciones. También lo hacen Cuba y Venezuela.
Este sistema fue creado por Rusia cuando, iniciada la guerra con Ucrania, EEUU prohibió a VISA y MASTERCARD operar en territorio ruso. Más tarde se asoció con Union Page, una tarjeta china y ya lo están usando otros países como Armenia, que está sufriendo fuertes presiones de EEUU para que dejen de usarla.

Tarjeta utilizada a mod de testeo exclusivamente para la Cumbre

Promo BRICS        

La guerra cognitiva a full


A propósito de estas medidas que ya se conocen, pero que tomarán mayor predicamento después de la Cumbre, medios estadounidenses han publicado un informe donde, en sus principales párrafos, se afirma:
“El papel del dólar como principal moneda de reserva mundial está asegurado a corto y mediano plazo. El dólar sigue dominando las reservas de divisas, la facturación comercial y las transacciones de divisas a nivel mundial. Todos los rivales potenciales, incluido el Euro, tienen una capacidad limitada para desafiar al dólar en el futuro inmediato.”
En este párrafo, EEUU. admite que el dólar tiene un desafío a futuro. (Y me permito agregar: el futuro ya está aquí) Lo que no dice es que muchos países ya se están desprendiendo del dólar como reserva.
Continúa el informe:
“Los miembros del BRICS han desviado su atención de una moneda compartida (que sería el dólar) hacia nuevos sistemas de pago transfronterizos con el objetivo de crear un sistema financiero más multipolar. China ha liderado este esfuerzo acelerando el desarrollo del Sistema de Pagos Interbancarios (CIPS, por sus siglas en inglés), un mecanismo de liquidación en reminbí, que es como se llama en los mercados al yuan.”
“Entre junio de 2023 y mayo de 2024, CIPS sumó 62 participantes directos y ahora cuenta con 142 y 1.392 indirectos. SWIFT (el sistema de pagos interbancario internacional controlado por EEUU que utiliza como herramienta geopolítica en la aplicación de las sanciones) sigue siendo, con diferencia, el actor dominante, con más de 11.000 bancos conectados. Dado que los participantes directos de CIPS podrían liquidar transacciones sin depender de SWIFT o del dólar, los indicadores tradicionales de uso del reminbí pueden estar subestimando el valor real.”


El rating del dólar


Claramente, este informe está destinado a desmerecer y a minimizar los efectos que tendrán sobre la divisa de papel verde y de la geopolítica del imperio decadente, las medidas que se adoptarán durante esta Cumbre BRICS, que ya está catalogada de histórica, pero nada dice del crecimiento exponencial del PBI de los BRICS, que ya sobrepasan olgadamente el 47% del PIB mundial y va en aumento.
Por eso decimos que el viejo orden está crujiendo desde sus cimientos y que un nuevo orden, más justo, está naciendo.
Podemos ver entonces, nítidamente, lo que está en juego en la guerra contra Rusia en Ucrania, desde donde la OTAN pretende atacar territorio ruso con misiles de largo alcance y en Medio Oriente, Netanyahu, el pariente de Milei, tratando de controlar el petróleo y el gas de Gaza, del Líbano y más allá.
Parafraseando a Gramschi, podríamos decir que el viejo orden se muere, el nuevo orden ya está asomando, y en ese claroscuro surgen los monstruos.

A.D. 22/10/24

Artículos Recientes
Artículos Recientes