Skip to main content

Geopolítica

"Maquiavelo ha muerto": dijo Javier Milei en Davos 2026. Análisis de Ari Lijalad en El Destape


 |  Arnulfo

Ari Lijalad, periodista de El Destape, realizó un interesante análisis del discurso de Milei en Davos poniendo el foco en la interpretación, sorprendentemente sui generis, de citas de Maquiavelo que el presidente utilizó para su discurso.

Comienza Ari: Lo primero que quiero hacer es agradecerle al presidente Javier Milei, dice Ari Lijalad, porque ayer, en su discurso en Davos, arrancó y cerró diciendo “Maquiavelo ha muerto…” Y no son muchas las oportunidades que tenemos en los medios de comunicación, de tener la excusa para dedicarle un rato a Nicolás Maquiavelo.

Y recontra vale la pena, primero, porque no solo no ha muerto, en términos de la potencia que tiene la obra de Maquiavelo, el pensamiento de Maquiavelo, y que es uno de los personajes más importantes en la historia de la humanidad; no estoy exagerando, Maquiavelo es, para los que pasamos por la facultad y estudiamos ciencia política, uno de esos padres fundadores de las ciencias políticas. Pero es mucho más que eso, porque es un personaje muy relevante del siglo XVI, un tipo que era funcionario público, un tipo que no sólo se preocupaba por los problemas de su época, sino también por el estudio de la historia, un tipo que formaba parte de la discusión política, un tipo que fue perseguido por ser funcionario público. Un tipo que dejó, no sólo textos, sino que dejó discusiones y planteos sobre lo que es la política y sobre todo, sobre un eje fundamental de la política, que ha sido muy bastardeado y que ha tenido muy mala prensa, que es el conflicto en la política. Textos y discusiones más que interesantes y que, básicamente, dicen todo lo contrario a lo que dice Milei que dice y dice todo lo contrario a lo que hace Milei. Entonces, la verdad que vale la pena y, de vuelta, gracias al presidente porque en general tenemos que hablar de noticias y qué se yo y por ahí no tenemos tiempo de hablar de esto y es bueno que podamos volver a leer a los clásicos para que nos ayuden a pensar lo que está pasando, porque hay mucho y, de hecho, yo aproveché y saqué toda mi biblioteca, mi pequeña biblioteca, que la tengo acá.

“El príncipe”, que es el que Milei mal cita, que es este chiquitito que tengo acá, y que ni siquiera es éste, porque éste tiene un comentario introductorio, arranca recién acá, (abre el libro en la mitad de las páginas). Y después hay otros (muestra otros libros de Maquiavelo). ¿Ven que son varios?, dice. Y vale la pena que repasemos porque los voy a usar para hablar del presente, esto no va a ser una clase de ciencia política, sino una oportunidad que nos ha dado el presidente de retomar a este pensador, para pensar la actualidad.

Si no lo escucharon, quiero que empecemos con eso, con Milei, ayer, en su apertura, en su discurso en Davos ante los más ricos del mundo, y en un Davos que era muy mirado, no tal vez por lo que iba a decir Milei sino porque iba a estar Donald Trump y porque estaban todos los líderes europeos, muy preocupados, respondiéndole a Donald Trump por sus intenciones de quedarse con Groenlandia y por todo lo que está haciendo. Y Milei arrancaba su discurso así:

“Estoy aquí, frente a ustedes, para decirles, de modo categórico, que Maquiavelo ha muerto.

Durante años, se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas, donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto a los valores éticos y morales de occidente. La oposición entre la eficiencia y la justicia es falsa y errónea, esto es, lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente, justo. Y es que, en la perspectiva del análisis dinámico, justicia y eficiencia son dos caras de la misma moneda. Sólo los principios éticos subyacentes en la cultura occidental, puede servir como criterio de eficiencia a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas.”

Bueno, dice Ari, yo les juro que lo intenté, y no sólo escuché el discurso, sino que lo volví a releer y traté de hacer un cuadro sinóptico, como lo hacía en la facultad, para entender qué quiso decir Milei. Es muy difícil, porque los discursos de Milei no tienen conectores. Él dice esto es así, esta otra cosa es así, no los conecta y saca una conclusión, con lo cual es muy difícil establecer un pensamiento lógico. Simplemente son cosas sueltas con las que Milei justifica algo que no tiene justificación y que es, según su planteo de ayer, más o menos así: “Hay que salvar a occidente y para salvar a occidente hay que tener determinados valores éticos, esos valores éticos son los del capitalismo de libre empresa, que es el único, no sólo eficiente, sino justo.”

Esto sería, un poco, lo que Milei trató de explicarles ayer a los líderes europeos y a los ricos del mundo presentes ahí en Davos.

Si te interesa el análisis completo, dejo por aquí el link al video en Youtube (47:00´):

https://www.youtube.com/watch?v=9AgWfUnl2tA

Artículos Recientes
Artículos Recientes