Ante el pronunciamiento de los diputadxs de UP y el FR de Argentina.
RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.
VENEZUELA
Ante el pronunciamiento de los diputadxs de UP y el FR de Argentina.
Hay un evidente desconocimiento del funcionamiento de las instituciones que componen la realidad venezolana. Los mecanismos, los poderes del Estado, los roles de cada uno de ellos, que en muchos casos son totalmente diferentes a lo que ocurre en otros países latinoamericanos.
Las fuerzas armadas -en su gran mayoría- bolivarianas son nacionalistas anti imperialistas y con formación política. Participan activamente en la vida cotidiana del país, a diferencia de lo que ocurre en casi todo el resto del continente.
Los esquemas y plazos electorales del antes, durante y después de un proceso eleccionario tienen legalmente sus propios tiempos y atribuciones de cada órgano que actúa en la materia. La totalidad de las fuerzas participantes certificaron el proceso electoral y cada partido ya tiene las actas. Y debería primar en los análisis y posicionamientos, un respeto a los mecanismos que cada nación se ha dado al respecto.
La mayoría de la oposición venezolana no apostó al acto eleccionario. En realidad, era la excusa, para hablar de fraude, deslegitimar, realizar acciones estructuradas de propaganda y de violencia organizada como la que se vivió el día lunes. Y continuarán, como Corina Machado, planteando la necesidad de una intervención militar.
El bloqueo a Venezuela, no es ciencia ficción. Implica consecuencias graves para el país y su gente, y tiene una metodología de implementación que se entrelaza con la campaña mediática, de lo que fueron las guarimbas, de la entrada de mercenarios, de los sabotajes. El no tener una lectura adecuada de como ha venido el proceso, implica quedarse en un hecho y no analizar el conjunto.
La construcción simbólica del “Maduro dictador”, lleva años en la agenda de los medios hegemónicos de la región; operación que bien conoce Unión por la Patria en el caso de Cristina Fernández de Kirchner.
Y esto no significa que el chavismo no tenga errores, o haya muchas cosas por mejorar; pero tiene que quedar en claro lo que se juega en Venezuela.
Esos comunicados de ambas fuerzas, son absolutamente funcionales a la política norteamericana para la región en general y para la República Bolivariana en particular.
Patria Grande, 1 de Agosto de 2024.-
RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR