Skip to main content

Integración Regional

BOLIVIA - Teresa Morales denuncia grave situación en Bolivia y afirma: "Evo será candidato en 2025"


 |  Arnulfo Duarte

En Bolivia, la economía ha entrado en un proceso de crisis muy seria. Se está vendiendo el oro poque no hay dólares. El hijo de Luis Arce negocia contratos secretos de litio con las multinacionales sin ser funcionario. La Asamblea Legislativa no conoce el contenido de esos contratos.


Esta entrevista se la hicimos a Teresa Morales en ocasión de llevarse a cabo las Jornadas Latinoamericanas y Caribeñas de la Integración de los Pueblos, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, el 23 de abril de 2024 y el lector desprevenido podrá pensar que es información vieja, pero a la luz de las denuncias que está efectuando el propio ex presidente, Evo Morales, que además es candidato a presidente para las elecciones del año que viene, en Bolivia, cobra una actualidad inusitada y porque, además, estamos sobre las fechas de las elecciones judiciales en el país del altiplano.

Jornadas Latinoamericanas y Caribeñas
Teresa Morales, ex ministra del gobierno de Evo Morales realiza serias y graves denuncias de corrupción e incumplimiento de los deberes de funcionario público del gobierno de Luis Arce, prevaricato de funcionarios judiciales y denuncia, además, que el hijo de Luis Arce Catacora, Luis Marcelo Arce Mosqueira, sin ostentar ningún cargo en el gobierno, negocia contratos de litio con las multinacionales y hoy se conoció la denuncia de Evo, por redes sociales, donde dice que “me están buscando para matarme.”
Aquí la entrevista completa con Teresa Morales.


RCS: ¿Cómo está la situación en Bolivia, Teresa?


TM.:Bueno, en Bolivia, lamentablemente, hay malas noticias en lo político, en lo económico y también en lo social y cultural. Las malas noticias son que la economía ha empezado a entrar en un proceso de crisis muy serio, debido a que el gobierno no ha hecho un buen manejo de las reservas del país, que tenemos en el Banco Central, ha hecho un exceso de pagos por importación de combustibles que se ha traducido en la falta de dólares en el Banco Central y ha comenzado a vender el oro de las reservas, que en realidad esas son las joyas de la abuela que tiene cada país.
Se está vendiendo el oro porque no hay dólares y a pesar de estar vendiendo el oro también está faltando dólares y ha empezado a existir un mercado paralelo del dólar. Antes, en la gestión de los 14 años de Evo había un solo tipo de cambio y no había dificultad de mantenerlo y estuvo congelado el dólar; sin embargo, ahora, de 6,96 que lo tuvimos durante 15 años, el dólar paralelo ha llegado a 9 bolivianos por cada dólar. Eso encarece las importaciones, encarece las actividades y además, el Banco Central tiene dificultades para importar combustibles para la población, por lo tanto la gente siente que en la calle no hay dólares a precio de siempre y además no hay combustible para mover la economía, el transporte, las importaciones y las exportaciones, el transporte de pasajeros, de carga, etc.
Estas dos situaciones han puesto al pueblo boliviano en situación crítica y de zozobra.
En lo político, por otro lado, la gestión de Luis Arce, ha iniciado un proceso de desmontaje de los logros del proceso de cambio desde el punto de vista de las políticas públicas en general y ha puesto el freno a la redistribución de la riqueza, pero lo más grave, en lo económico y político, la nacionalización de los recursos, que fue la base del gobierno de Evo Morales para conseguir dinero soberano y tomar decisiones políticas con dignidad y soberanía de estado, resulta que Luis Arce ha decidido desmontar la nacionalización en lo referente a un recurso estratégico como es el litio, a pesar de que la Constitución manda que los contratos referidos a los recursos naturales deben ser debatidos en la Asamblea, Luis Arce ha firmado ya 6 contratos secretos…se-cre-tos, que ni siquiera los conoce el parlamento, la Asamblea Legislativa porque dicen que son secretos y que no lo pueden compartir. Todos los países tienen un parlamento que también pueden instalar sesiones reservadas, pero Luis Arce se ha negado a difundir ni siquiera con sus propios partidarios el contenido de esos contratos y Evo Morales ha denunciado que esos contratos han sido negociados muy probablemente por el hijo de Luis Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, a quien se lo escucha en distintos audios editados, que está negociando temas de litio con las empresas multinacionales con las cuales se ha firmado contrato. Es gravísimo que el hijo del presidente haya participado y haya negociado datos de litio que hoy son secretos y ni el pueblo ni el parlamento los conoce.
RCS: ¿Y él tiene algún cargo público?
No tiene ningún cargo público, no es autoridad, la autoridad del litio es otra, el ministro del área del litio también es otro, él no tiene nada que hacer como autoridad pero con el nombre del padre en mano, en el audio se lo escucha diciendo: “mi papá no se ocupa de esto porque es un tema muy técnico, cuando lo tengamos resuelto, entonces le presentamos y él va a firmar.” Eso dice el audio del propio hijo de Luis Arce.
Evo ya le ha planteado que los familiares no tienen que ocuparse de cosas del Estado, que además el Ministro de Gobierno está socapando al narcotráfico y está permitiendo un crecimiento terrible del narcotráfico, Evo ha entregado también audios al órgano judicial, donde los comandantes instruyen a las tropas a retirarse de los laboratorios clandestinos y ninguno se los casos de denuncia de Evo, de los audios ni de narcotráfico ni del hijo de Luis han sido debidamente tratados y más bien las demandas rechazadas por un tribunal superior que está sobornado completamente por el poder y el gobierno de Luis, y que por lo demás, ha concluido en sus funciones en diciembre del año 2023.


RCS: ¿Qué pasa con el Parlamento Teresa, qué pasa con la Constitución boliviana y qué pasa con la institucionalidad?


TM: Está en crisis la institucionalidad por que el gobierno de Luis y el del vicepresidente, que además es el presidente de la Asamblea, han bloqueado la posibilidad que manda la Constitución de que los magistrados de los tribunales superiores nacionales, sean electos por el voto del pueblo. Nadie puede poner a los magistrados si no es el voto del pueblo, del soberano. Eso manda nuestra Constitución y ellos han tratado de evitar que eso suceda porque los que actualmente están en la magistratura hasta el 31 de diciembre, eran cómplices de los negocios del presidente y cómplices también de las acciones con las empresas multinacionales. Entonces ahora hay un vacío de poder en Bolivia, por eso hay crisis institucional de Estado porque hoy ya no es posible que los magistrados que estaban hasta el 31 de diciembre continúen, fuera de la constitución, alargando un mandato que ellos han decidido auto prorrogar. Por eso, hoy, la Asamblea Legislativa está en crisis, hay una confrontación en la ciudad de La Paz, en el recinto de la Asamblea, porque los parlamentarios, todos los parlamentarios, excepto el grupo de Luis Arce, están tratando de sacar una resolución y suspender plazos procesales en la justicia hasta que se den las elecciones judiciales, que se lograron dos semanas antes gracias a un bloqueo de caminos, que Evo Morales y las organizaciones sociales pusieron en marcha debido a que el estado de derecho se está destrozando y no puede ser que un país no tenga un órgano judicial. H sido, hace dos semanas, un bloqueo muy importante en todo el país, que han logrado los dirigentes sindicales del sector de Evo y que, gracias a eso, la Asamblea Legislativa pudo ya aprobar la convocatoria a elecciones judiciales por voto popular.
Pero no suficiente con eso, además, los parlamentarios de Luis Arce, están haciendo hoy el último intento de evitar que los tres meses que nos quedan para la elección judicial, esos magistrados se auto prorroguen por propia resolución de ellos cuando la Constitución les prohíbe seguir adelante después del 31 de diciembre.
Entonces ahora, la situación en el parlamento hay división, pero ahora, todas las fuerzas políticas, todas, de centro, de derecha, de izquierda, de todos lados están en contra del gobierno porque, efectivamente están destrozando el estado de derecho.
En Bolivia, todo el país, colegios de profesionales, estudiantes, periodistas, abogados célebres, todos están claros de que hay que cesar a los actuales magistrados y esperar que vengan los nuevos electos por voto, pero, el único de todos ellos que puede paralizar el país y lograr que se escuche a este país, es Evo Morales y las organizaciones sociales del MAS IPSP (Movimiento al Socialismo Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos).


RCS: ¿Y qué está pasando con la posibilidad de una nueva candidatura de Evo?


TM: Evo Morales, hasta el día de hoy está totalmente habilitado, el MAS ha hecho un congreso en la UCAÑ, y se ha definido que él va a ser nuestro candidato para el 2025, en las elecciones generales.
Evo está listo y va a ser nuestro candidato para el 2025, para recuperar el país, el proceso de cambio y las reformas que se hicieron durante 14 años. Necesitamos que el país sea rescatado de las manos de quienes están desmontando el proceso de cambio.

La entrevista completa: https://youtu.be/VmhaeUdkZKo

Arnulfo Duarte

RedComSur

Artículos Recientes
Artículos Recientes