Skip to main content

Integración Regional

BOLIVIA - Evo: Me están buscando para matarme


 |  Arnulfo Duarte

Evo denunció por la red social TIK -TOK: "Si algo pasa en mi chaco (territorio de caza) , en mi terreno en San Francisco o con la vida de Leonardo o Evo, la responsabilidad es de Lucho (Arce) , de David (Choquehuanca) y de sus ministros."

“Quiero denunciar, me aguanté toda la semana y no hablé con la prensa. El día 27 de mayo, día de la madre, casi al promediar las 10 de la noche, un helicóptero, casi 10 de la noche, rondando, dando vueltas en mi chaco (territorio de caza), en mi terreno de San Francisco, volando bajito, quisieron asustar a los vecinos y al compañero que vive ahí. Yo pienso dos cosas: uno, para meterme miedo. Por si acaso, Evo no es ningún cobarde. O, segundo, tal vez, desde el helicóptero, lanzar paquetes de droga para decir: “Ah, ahí está la coca en su chaco del Evo”
Quiero que sepa la población boliviana, algunos temas no denunciamos e igualmente eeeee…cómo se llama, con drone estuvieron dando vueltas y vueltas y no es la primera vez, de día especialmente, pero ahora de noche, repito nuevamente, al promediar las 10 de la noche más o menos, me llamaron en ese momento, averiguo y llamo a Chimoré (aeropuerto internacional): “Ah, si, recién está aterrizando un helicóptero. Claro, de mi chaco hasta Chimoré hay 15 minutos de vuelo, ya estaban informados.
Otra denuncia, quiero que sepan, un miembro de la policía nacional, del departamento de Santa Cruz, actual comandante, creo que es Eric…Eric no sé qué, que lamentablemente por problemas de su comportamiento no había ascendido a General, eso pasa evidentemente por la Comisión de Defensa de la Asamblea Plurinacional y ese coronel, actual comandante o…no sé si en estos días lo han cambiado, no tengo esa información, el coronel Eric…Morgan…no sé, dijo: si no matamos a Leonardo Loza y a Evo, por lo menos los vamos a meter en la cárcel. El hermano policía, preocupado, asustado, nervioso, nos comenta, nos informa, “cuídense hermanos.” Decidió matarnos porque no había ascendido a General.
Y las dos cosas, si pasa algo en mi chaco, en mi terreno en San Francisco, o con la vida de Leonardo o Evo, la responsabilidad es de Lucho (Arce), David (Choquehuanca) y sus ministros.”

¿Qué razones habría para matar a Evo?


Recordemos que Evo se postula nuevamente como candidato a presidente de Bolivia, en 2025 y, evidentemente, hay intereses dispuestos a interferir en su camino a una nueva presidencia.
Baste un solo ejemplo: Durante la presidencia de la golpista Yanine Añes, se generaron grandes tensiones sociales por la permanente postergación del llamado a elecciones.
Elon Musk, Ceo de Tesla y Space X (ex tuitter) publicó en su plataforma una crítica, quejándose de una medida tomada por el gobierno norteamericano consistente en un paquete de beneficios sociales: “Otro paquete estímulo del gobierno no está en el mejor interés de la gente de la OMI”, tuiteó o equisteó, como más le guste.
Inmediatamente comenzaron a llover los “replies”. Un usuario llamado “Armani” le respondió: “¿Sabes lo que no era mejor para la gente? El gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener litio allí”
Musk le respondió: “¡Derrocaremos a quien queramos! ¡Bánquensela!”
Ni hablar de las innumerables declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Pero por si le falta contundencia a estos argumentos, recordemos que no es la primera vez que se produce un intento de asesinar a Evo Morales. Todos recordamos aquel episodio donde el presidente electo  Alberto Fernández, todavía sin asumir, viajó hasta la frontera con Bolivia para recibirlo como exiliado por el intento de asisinarlo en el contexto del golpe de estado que estaba en curso,  organizado y financiado por los EEUU, con la colaboración efectiva del gobierno argentino, en ese momento, todavía en manos de Mauricio Macri, con Gerdo Morales, gobernador de Jujuy, como bufón del imperio.

Arnulfo Duarte

RedComSur

Artículos Recientes
Artículos Recientes