Mercosur. La ausencia de Milei y otros temas
ENTREVISTA A MARIANA VAZQUEZ - El presidente argentino, Javier Milei, sorprendió a todos por el faltazo a la cumbre del Mercosur realizado en Paraguay, prefiriendo asistir a un encuentro con Jair Bolsonaro, en Brasil. Mariana Vázquez, entrevistada por Ciudad TV de Montevideo, Uruguay, habla de la realación con Brasil y de la importancia geoestratégica del Mercosur y de las implicancias que puede tener la ausencia, nada menos que del presidente de uno de los estados parte.
Invariablemente, cada cumbre del Mercosur, tiene su anécdota sobresaliente. Y la última, realizada en Paraguay, no ha sido la excepción, aunque sí la más insólita de toda su historia.
La ausencia del presidente argentino Javier Milei, que prefirió asistir a un mitin de la ultraderecha brasileña donde se juntó con el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en la ciudad balnearia de Camboriú, fue motivo de indignación por parte de todos los asistentes, al punto tal que dio lugar a un airado reclamo por parte del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien en un tono un tanto elevado, expresó lo que todos pensaban: “Si el Mercosur es importante, tenemos que estar todos acá”, dijo.
Dado que no hubo un comunicado oficial explicando las razones de tan inexplicable ausencia, se manejaron especulaciones sobre que Javier Milei no concurrió para evitar encontrarse con Lula, con quien mantiene serias diferencias por expresiones dirigidas a la persona del mandatario brasileño y al irrespeto de su investidura. Pero no es menos cierto que Milei, desde antes de su asunción y luego ya como presidente de Argentina, tuvo expresiones que minimizaban la importancia del Mercosur: “…es una unión aduanera defectuosa, que no le sirve a la gente”, dijo, entre otras perlas por el estilo.
Con respecto a éste y otros aspectos de la integración regional, fue consultada por la televisión pública uruguaya, Ciudad TV, la Magister Mariana Vázquez, Directora de Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires, Profesora de Geopolítica, Política Internacional e Integración Regional de la UBA y Directora del Observatorio Global del Sur y esta es la entrevista completa:
Ciudad TV - Mariana, uno de los temas de los que más se habló en lo que fue esta cumbre que se llevó adelante en Paraguay tiene que ver, justamente, con la Argentina y tiene que ver con la ausencia de Javier Milei en esta cumbre. ¿Qué se mencionó allá, qué lectura haces tú, justamente, sobre esta ausencia y sobre el hecho de que haya estado en Brasil, en una actividad en la que estaba también el ex presidente Jair Bolsonaro?
M.V. - Si tenemos dos minutos me gustaría detenerme planteando por qué creo que el Mercosur es importante para Argentina, incluso hablar en un programa de Uruguay porque creo que tenemos a la integración como parte de nuestro proyecto común.
El planteo sobre la relevancia estratégica que tiene el Mercosur tiene una larga historia y trasciende ampliamente la dimensión económica comercial. Yo te diría que para nuestro país el Mercosur es importante por lo siguiente: en primer lugar, porque es una garantía de la estabilidad política de la región y eso es un bien común, no es sólo un bien para la Argentina, sino que es un bien para toda la región. Por otro lado, el Mercosur, es en gran parte por la concertación política, una garantía para la paz. Nuestra región es una zona de paz. Es el hijo de la democracia. Contribuye con la consolidación de la democracia porque cuando retornamos las democracias en los países de la región y a la vez se nutre la democracia de la integración regional. Es importante porque aumenta el espacio de la política. En un mundo de bloques, el Mercosur nos permite tener posiciones mucho más sólidas, mucho más oídas en el escenario internacional y además es un instrumento para el desarrollo. Hay una dimensión geopolítica, de escalas, del desarrollo.
Para Argentina, Brasil es el principal socio comercial. El comercio intrazona, el comercio de Argentina con el Mercosur representa una mayor proporción de manufacturas, representa exportaciones con mayor contenido tecnológico y empleo de calidad. Representa un bloque estratégico para nuestro país y aún así, la nota más importante de esta cumbre, como bien vos decís, es la ausencia del presidente.
Entonces, teniendo en cuenta estas cosas que dije muy rápidamente, de manera muy breve, que creo que es la posición de gran parte de nuestro pueblo, de nuestro país, la ausencia de Milei es algo considerado realmente muy grave y tiene que ver con muchos factores que podemos ver, con una política exterior sobre ideologizada, por una política en la cual el dogma parecería ser la principal, es decir que no hay una mirada del interés nacional que, aclaro, desde mi perspectiva, el interés nacional de mi país, Argentina, tiene a la unidad continental como un objetivo principal, es decir, la unidad continental, la integración con los países de América del Sur, considerar las asimetrías, considerar las sensibilidades de nuestros países hermanos es parte de ese interés nacional, no es algo que se opone. Eso me parece importante aclarar. Entonces, la verdad es que es muy grave, es muy grave esa ausencia.
Ciudad TV - Mariana, decíamos que tú eres Directora de Cooperación internacional de la provincia de Buenos Aires, entonces, preguntarte en ese sentido, si de alguna manera hay una contraposición entre lo que puede ser la visión de la provincia de Buenos Aires con respecto a estos temas con el gobierno nacional.
M.V. – Hay una contraposición, te diría que en todos los aspectos de la política exterior del gobierno actual de Javier Milei. En el plano multilateral, en el plano regional, en las diferentes dimensiones de la política exterior. Para la provincia de Buenos Aires, el reclamo de nuestros derechos soberanos en Malvinas, es central. Te diría que no puede haber una política exterior de nuestro país que no considere este tema. Sin embargo, por primera vez desde 1996, en el comunicado conjunto de los estados parte del Mercosur la cuestión Malvinas no aparece y eso es una responsabilidad del gobierno de Javier Milei. Entonces, no es sólo la cuestión del Mercosur, no es solamente el conjunto de agravios con los cuales Javier Milei se refiere a gobiernos de la región, o incluso fuera de la región, pero pongo énfasis en el caso del gobierno de Brasil, porque forma parte del Mercosur, ¿no? Por supuesto que hay diferencias, hay diferencias muy profundas, incluso el gobernador dijo recientemente, la semana pasada, que fue un error estratégico no aceptar el ingreso a los Brics, es decir que la diferencia es sustantiva en todos los planos.
Ciudad TV – Mariana, más allá del efecto más amplio que suponen estas políticas del gobierno argentino con respecto al Mercosur, ¿qué sectores pueden verse afectados particularmente por un mal vínculo de Argentina con la región, y muy especialmente con Brasil que es un socio fundamental más allá del Mercosur para Argentina?
M.V. – Bueno, la relación con Brasil, no necesito desarrollarlo mucho, es clave, y… tiene dos partes, ¿no? Argentina y Brasil.
Estamos viendo que el gobierno de Brasil viene haciendo grandes esfuerzos por sostener el vínculo con Argentina más allá del gobierno actual, de hecho, lo ha dicho el gobierno de Brasil, explícitamente, que Argentina es mucho más que el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, la ruptura de ese diálogo tiene consecuencias muy perjudiciales para nuestro país y yo lo sintetizaría en lo siguiente: Argentina, como en el caso de los Brics, pierde una oportunidad muy importante de aprovechar el ciclo político y económico de Brasil.
Brasil, con el gobierno de Lula, es un país que está creciendo, es un país que nuevamente está ascendiendo en la escala de peso económico y político a nivel mundial. Es un país que con el gobierno actual tiene una fuerte apuesta a la integración, incluida la integración en sectores claves. Lula, en su discurso en la cumbre planteó, por ejemplo, una alianza entre productores de minerales críticos, Argentina es uno. Planteó una gobernanza regional de datos, es decir, cuestiones que son aquellas que están en el centro de los debates más importantes de la economía, la política y la geopolítica globales.
Argentina está perdiendo la posibilidad de estar en el escenario internacional, codo a codo con un país tan importante como Brasil y a su vez, como parte del Mercosur que, por supuesto, lo seguimos siendo pero que con estas ausencias, este espacio, tan importante en lo económico, en lo geopolítico, hasta en lo cultural, realmente pierde para Argentina sus posibilidades de contribuir con nuestro desarrollo, con la convergencia de objetivos con nuestros vecinos, en fin, realmente el daño es muy grande. Y hay cuestiones más específicas que habrá que ver qué desarrollo tienen, ¿no? Porque, por ejemplo, hoy, está en negociación, en el Mercosur, cómo se va a incluir el sector automotor en la zona de libre comercio, que estaba excluido desde los orígenes, bueno, son discusiones que son fundamentales para nuestro país, en términos de desarrollo, en términos de los sectores productivos, en términos de empleo y Argentina ha roto el diálogo con el gobierno de ese país. Por supuesto, después puede haber, en términos diplomáticos un sostenimiento de mesas de discusión, de agenda, pero es absolutamente incomparable la situación con un gobierno que tenga en cuenta la relevancia estratégica de Brasil y del Mercosur y actúe en consecuencia.
Ciudad TV - Mariana, ¿hay polarización a la hora de ver, entre la opinión pública, la política exterior de Milei?, la forma en que las lleva a cabo, porque además se suma otro factor que ha llamado mucho la atención y tiene que ver con la cantidad de viajes que ha realizado, más a título personal que a título oficial, representando a la Argentina, los eventos conservadores en los que ha participado, también actividades en Europa, y también las erogaciones que eso representa, porque él habló de una austeridad y de un despilfarro, que ahora por lo menos, no lo está demostrando, ¿cómo toma la opinión pública todo esto, qué motivo de debate es hoy en día esta situación?
M.V. – Bueno, creo que hay que esperar un poco para evaluar cuál es la posición más general de la sociedad en relación al gobierno, pero es evidente que no hay un cumplimiento de sus promesas electorales, ¿no?, en ninguno de los planos. Y con respecto a la política exterior, bueno, hay una gran irresponsabilidad, porque no corresponde realmente al cargo de jefe de estado tener ese tipo de participaciones y, mucho menos, con erogación estatal, con lo cual se está descuidando la responsabilidad para lo cual el gobierno fue electo y se están desarrollando otras actividades que no tienen que ver con esa función. Pero yo me concentraría sobre todo en plantear, desde la perspectiva de Argentina, cuál es el gran daño que, a distintas dimensiones, de nuestro desarrollo y de nuestro horizonte de futuro está haciendo la política exterior de Javier Milei.
Hay muchos cambios en posiciones internacionales que eran históricas, por ejemplo, recientemente, con respecto a la cuestión de Palestina, que además de no respetar esa posición, tienen consecuencias sobre otros intereses muy importantes de nuestro país. Por ejemplo, nuevamente, la cuestión Malvinas. Entonces lo más grave, creo que tiene que ver con esto, ¿no? Con una mirada sobre ideologizada, dogmática, que no tiene en cuenta los valores y el interés nacional que se han sostenido a lo largo del tiempo y que tienen que ver con cuestiones permanentes, que creemos que, más allá del gobierno actual, son parte de nuestro acervo histórico, por ejemplo, la defensa de los Derechos Humanos, entre otras cuestiones.
Fuente: Ciudad TV - Montevideo Uruguay
Video: https://youtu.be/4LZCS7XwMmc (Bloque de entrevista a Mariana Vázquez)