Skip to main content

Geopolítica
.

COLOMBIA - PC colombiano pide al gobierno desprenderse de la OTAN


 |  Arnulfo Duarte

El partido comunista colombiano emitió un pronunciamiento exhortando al gobierno a desprenderse de los compromisos asumidos con la OTAN durante la gestión de Álvaro Uribe, en el marco del Plan Colombia, ahora desactivado. Colombia es el único país latinoamericano que ostenta el status de “socio global” de la OTAN, un status menor al de miembro pleno, pero igualmente comprometido y amenazante.

A fines de junio y en al marco del Operativo Southern Seas, llega a Colombia el portaaviones George Washington, uno de los nueve portaaviones de propulsión nuclear con que cuenta la marina de guerra norteamericana, que navega los mares del planeta desde el 4 de julio de 1992, actualmente asignado a la Cuarta Flota perteneciente al Comando Sur, con asiento en Miami.
El pronunciamiento del Partido Comunista colombiano, hace incapié en que América Latina es un continente de paz y que EEUU y la OTAN están en una estrategia de involucrar al continente en su guerra contra Rusia y China.
Los que hemos seguido el accionar de la OTAN en cada una de sus incursiones bélicas sabemos que cada vez que planean atacar a algún país al que consideran una amenaza para su seguridad (argumento que ya no convence a nadie) buscan involucrar a algún país continental, miembro de la alianza militar. En Europa ya convencieron a Francia y en América Latina quieren involucrar a Colombia más 11 países, incluida la Argentina, lo que habla de la magnitud del conflicto que están a punto de desatar.


El Pronunciamiento del Partido Comunista Colombiano


El portaaviones George Washington viene a Colombia a fines de junio, como parte del operativo “Southern Seas 2024” de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, en operaciones navales y aéreas con las FFMM de Colombia. Desde el relanzamiento de la llamada 4a. Flota, en 2008, es la tercera visita del desproporcionado despliegue militar disuasivo que lo acompaña, sobre un continente en rebeldía frente al imperialismo.
Dos potencias de la OTAN, EE.UU. y Canadá, convocan a maniobras a 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, el único con estatus de socio global de dicha organización expansiva, agresiva y brazo armado de Occidente, en la guerra en curso contra Rusia. Estados Unidos pone en marcha su política de guerra hacia el Pacífico en el marco de la expansión mundial de la OTAN y de AUKUS como cerco y tenaza globales sobre la República Popular de China, Rusia, Vietnam, Corea del Norte, India, Irán, entre otros estados, mientras respalda y arma al Estado israelí, al tiempo que amenaza la paz, la convivencia y la autodeterminación en América Latina. El operativo en curso parece enmarcarse en esa línea.
Afirmamos que el proceso de cambio en Colombia busca la Paz Completa en lo interno y no se alinea con pactos bélicos en el plano global. El gobierno colombiano ha formulado una política de paz, solución diplomática en Ucrania y ha roto las relaciones con el Estado de Israel en repudio al genocidio contra el pueblo palestino. Nadie puede obligar al país a renunciar a su política exterior de Independencia y de Paz, defensa de la vida y de acción de emergencia frente al cambio climático. Nuestro litoral Pacífico, nuestro Parque Natural Nacional Isla Gorgona, nuestra Base Naval de Málaga, nuestra Amazonia no están en oferta para aventuras globales guiadas por el Comando Sur de EE.UU., cuya comandante pretende dar órdenes en el continente.
Consecuentemente,
• Llamamos a expresar el rechazo político, patriótico y ciudadano, organizado y pacífico, a la presencia de la intimidante fuerza naval que intenta usar a Colombia como enlace entre América Latina y la OTAN, en una misión contrapuesta al interés nacional.
• Llamamos, una vez más, a reclamar el retiro de Colombia de los compromisos con la OTAN, así como la denuncia de los caducos tratados impuestos bajo la Guerra Fría aún vigentes.
• Solicitamos a la Cancillería una explicación y una posición coherentes con la política proclamada por el gobierno nacional.
• La unidad es la guía del Proceso Constituyente en construcción. Los temas de la Soberanía nacional y la Independencia frente a la injerencia dominante del imperialismo son uno de los pilares insustituibles de la necesaria Unidad del pueblo colombiano.

Partido Comunista Colombiano
Juventud Comunista Colombiana

La Argentina de Milei

Para nadie es un secreto que el presidente argentino, Javier Milei, colocó al país en el status de aliado incondicional de los EEUU y que desde el Ministerio de Defensa salió el pedido formal de integrar la alianza militar imperialista en carácter de socio global.
Esto nos coloca directamente y sin escalas en el centro de un conflicto bélico en el cual no tenemos nada que ver ni nada que hacer.
Los últimos días de mayo pasado, La Marina de Guerra estadounidense y la Armada Argentina efectuaron ejercicios conjuntos. Usted puede decirme, y con razón, que siempre lo han hecho, pero esta vez el contexto es muy distinto al de otras oportunidades.
La OTAN perdió la guerra en Ucrania pero no está dispuesto a admitirlo. Joe Biden enfrenta en su país unas elecciones totalmente adversas, que según todos los analistas y todos los sondeos le daría la victoria a Donald Trump quien prometió que de ganar las elecciones: “con una llamada telefónica a mi amigo Vladimir Putin, damos por terminada la guerra”, situación que no es para nada del agrado del complejo militar industrial estadounidense. Una guerra sería la excusa perfecta para suspender las elecciones previstas para finales de julio, tal como se ensaya en Ucrania con un Zelensky cuyo mandato venció el 21 de mayo último y que, ¡Oh casualidad!, con la excusa de la guerra, se negó a llamar a elecciones.
A propósito de esta situación, hay analistas que conjeturan que la permisividad que se observa en los últimos días con respecto a las enardecidas juventudes universitarias estadounidenses, protestando contra el genocidio en Gaza, no es otra cosa que la utilización de esas protestas para mantener la atención de esos jóvenes alejada de los planes de la OTAN. En Washington creen que eso agregaría un motivo más para la indignación y que ni la sociedad ni la juventud aceptarían una guerra que puede, esta vez, desarrollarse en su territorio.


"¿Qué ejercicios militares realizaron el buque insignia de la cuarta flota y la Armada Argentina?
El jueves 30 y el y viernes 31 de mayo, se desarrollaron ejercicios conjuntos a la altura de Mar del Plata, con el portaaviones George Washington, otros barcos, helicópteros y aviones de la Armada Argentina. El objetivo, según informaron ambas partes, apunta a fortalecer el intercambio entre las armadas de EEUU y Argentina.
Por parte de la Armada Argentina, formaron parte los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.
En los ejercicios tomaron parte unos 750 marinos argentinos, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Fuentes navales, citadas por el sitio de La Nación, indicaron que los ejercicios servirán para "mejorar la interoperabilidad con otra marina que tiene estándares de la OTAN, para practicar procedimientos y articular defensas antisuperficie, antiaéreas y antisubmarina, entre otras, dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima". (Fuente: AMBITO)

Todo está preparado pero los medios de comunicación occidentales, nada le están diciendo a la población mundial del inminente desenlace que procura desatar el capitalismo financiero internacional (Macrón [¿es?] fue empleado de Rothschil y Francia fue el país continental, miembro de la OTAN, elegido para encabezar la propaganda que justifique la guerra en Europa. La destrucción de Europa pone en el horizonte un nuevo Plan Marshall, con ganancias siderales para las empresas constructoras y los bancos anglosionistas) para, paradójicamente, sobrevivir.
El Washignton Post, publicó que los EEUU y la OTAN le dieron permiso a Zelensky para utilizar armas occidentales (incluso las que poseen ojivas nucleares) para atacar territorio ruso y Rusia dice que su respuesta será devastadora. Rusia posee misiles intercontinentales, que pueden transportar ojivas nucleares o no, de acuerdo a la estrategia, que desarrollan velocidades siete veces superiores a la velocidad de los actuales misiles crucero más modernos de la OTAN, guiados por sistemas satelitales que le permiten poner con precisión milimétrica un misil en cualquier país del mundo en cuestión de minutos.
Estamos viviendo horas dramáticas y la población mundial no está enterada.
En Suiza, se prepara una Conferencia de Paz para mediados de junio pero Rusia no está invitada y China ya confirmó que no asistirá a una conferencia de paz a la cual, una de las partes, no está invitada.
A ver: Hay una conferencia para negociar la paz entre Ucrania y Rusia, que están en guerra y una de las partes, Rusia, no está invitada, ¿qué demonios pasa?
Pasa que a la OTAN no le interesa una paz negociada, quiere continuar la guerra y eso, con Rusia en la mesa, se les hace imposible.
La emergencia de China en el escenario mundial marcó el comienzo del fin para la hegemonía estadounidense y la impresionante recuperación económica de Rusia, de la mano de Putin, que decide unir fuerzas con China, plantea un escenario de verdadero desafío a esa hegemonía, forzando una multipolaridad de facto que la autoestima del gendarme del mundo no puede tolerar.
Todas las informaciones provenientes de los analistas internacionales concluyen en un solo punto: la guerra es inevitable.
Ese es el contexto en el cual nos encontramos hoy. Ojalá sea un error de cálculo, un error de interpretación, porque una conflagración de la magnitud que se está planteando, todos sabremos como comienza, pero quizás no estemos para ver cómo termina.

Arnulfo Duarte – 07 JUN 2024
RedComSur

Artículos Recientes
Artículos Recientes