Skip to main content

Política nacional

Comunicado. Desfinanciamiento y despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación


 |  Arnulfo Duarte

Desfinanciamiento, despidos y desmantelamiento de políticas públicas. La motosierra de Milei y Sturzenegger no se detiene. Una nueva ola de despidos de trabajadores y trabajadoras del Estado afecta esta vez a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 Como una mancha venenosa, avanza la destrucción del Estado que prometió en campaña el presidente Javier Milei, aupado por la Ley Bases aprobada por senadores y diputados de la nación e increiblemente avalado por un porcentaje todavía importante de sus electores. Como ya sucediera con otras políticas publicas y otros organismos del Estado, esta vez le tocó el turno a la Secretaría de Derechos Humanos de la nación donde se ha producido el despido de casi la totalidad del personal que se desempeñaba en ese organismo.

"La mayoría de los organismos de derechos humanos argentinos nacieron durante la última dictadura militar, cómo órganos de denuncia a las violaciones cometidas por el gobierno, y de apoyo a familiares y víctimas. Una vez llegada la democracia, los organismos se dedicaron a luchar por la verdad y la justicia, una lucha que todavía continúa. Nuevos organismos aparecieron para luchar contra las violaciones a los derechos humanos - brutalidad policial, represión institucional, opresión a pueblos indígenas - que aquejan a la población argentina hoy en día." (Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina)

Para que tengamos dimensión de la importancia de la Secretaría de de Derechos Humanos de la Nación, transcribimos aquí algunas de las políticas públicas que se han generado en su seno y que es sostenido por el personal que ahora está siendo despedido. La ausencia de este personal implica, lisa y llanamente, la muerte de estas políticas de Estado. 

Entre otras políticas públicas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación tiene, por ejemplo, el Archivo General de la Memoria, alimentada por La Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) que  es un ámbito interjurisdiccional del que participan archivos de la memoria provinciales, centros de documentación y registros únicos de la verdad de todo el país.

La ReFam busca articular la gestión de políticas públicas de memoria con eje en el registro, la recuperación y puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina. A su vez, tiene como propósito la asistencia técnica para la creación de espacios referidos a la temática brindando capacitaciones y asesoramiento sobre temas tales como equipamiento adecuado, conservación y archivística.

En su mayoría estos archivos contienen documentos originales que dan cuenta de la vulneración de derechos por parte del Estado, como por ejemplo archivos de los servicios de inteligencia y policías provinciales, que evidencian la persecución política durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), así como las denuncias realizadas por los familiares de las personas desaparecidas, los legajos Conadep, entre otra documentación relevante.

El desarrollo de estos archivos y centros de documentación es particular en cada provincia. En algunos casos son archivos consolidados y otros están en etapa de conformación. Los mismos tienen un rol fundamental en el proceso de memoria, verdad y justicia ya que aportan material probatorio en las causas por delitos de lesa humanidad.

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue creado mediante el Decreto 1.259 del 16 de diciembre de 2003, firmado por el Presidente Néstor Kirchner, con el objeto obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. El decreto le otorga “carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Nacional de la Memoria, por lo que el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados”.
Entendiendo que el Archivo debe responder a la triple función social de ser un repositorio de la memoria institucional, poder constituirse en fuente para la historia y servir para el ejercicio de derechos individuales y colectivos, se preservan y ponen a la consulta tanto los fondos y colecciones custodiados por el ANM como los producidos por la misma institución.
En esta línea, desde enero de 2020 el ANM impulsa el proyecto de normalización archivística de su acervo documental. La primera etapa del proyecto se centró en la identificación de los productores de los fondos y colecciones, en la recuperación de los contextos de producción e historias archivísticas de los mismos y en la elaboración de una descripción general en cada caso.
En 2021, en el marco del Mes de la Memoria, se presentaron los primeros resultados del proyecto en marcha. Se trata de un trabajo en desarrollo, que se actualiza de modo permanente a medida que se profundiza el tratamiento archivístico abordado, imprescindible para que el ANM pueda cumplir la triple función social de los archivos: historia, memoria y derechos.

La documentación que se ofrece para la consulta en la plataforma es de acceso público irrestricto, acorde a la Política de Acceso al Acervo del Archivo Nacional de la Memoria (Disposición DI-2022-60264647-APN-ANM#MJ). Sin perjuicio de ello, en el caso de ser el/la titular de los datos que figuren en un documento publicado y querer ejercer el derecho de rectificación, actualización o supresión, puede comunicarse con los teléfonos y correos institucionales de contacto.

La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria preserva, señaliza y difunde los sitios de memoria vinculados al terrorismo de Estado implementado durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En su mayoría, son lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, pero también donde sucedieron masacres, enterramientos clandestinos, fusilamientos y otros hechos emblemáticos de la represión ilegal del Estado.

A partir de este trabajo de señalización y de apertura de Espacios para la Memoria, se profundizan las investigaciones históricas y judiciales, se realizan tareas de conservación y preservación de los edificios, se llevan a cabo tareas pedagógicas con todos los niveles educativos, se producen contenidos específicos de divulgación del pasado reciente y se desarrollan actividades artísticas y culturales vinculadas a la promoción de derechos.

Es fundamental la participación activa de la comunidad en este proceso de Memoria, Verdad y Justicia para continuar reflexionando sobre nuestro pasado, para entender el presente y poder elegir qué futuro queremos como sociedad.

Comunicado:

"Los organismos de derechos humanos abajo firmantes denunciamos el desguace y desfinanciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por parte del gobierno de Milei y Villarruel. En un contexto de miseria planificada, ha llegado una nueva ola de despidos de trabajadores y trabajadoras del Estado. Cada vez más familias viven la angustia y la desesperación que significa perder un trabajo, como también la idea permanente de que eso pueda suceder." dicen en un Comunicado difundido hoy, los organismos de derechos humanos.

"El gobierno avanza sobre el vaciamiento de áreas del Estado, el despido masivo de trabajadores y trabajadoras, y el vaciamiento de políticas de Estado"

"La Memoria está en emergencia", sostienen.

"En la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se declaró el estado de asamblea permanente"

"Los organismos de derechos humandos también estamos en estado de alerta y resistencia. Vamos a defender el derecho al trabajo, como también la continuidad de políticas de Estado que fueron logradas con luchas de nuestra sociedad y son parte fundamental de los consensos de nuestra democracia."

 

Comunicado

 

Fuente: Organismos de Derechos Humanos

Referencias: Ministerio de Justicia/ Secretaría de Derechos Humanos de la Nación:  https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/ANM

 

Artículos Recientes
Artículos Recientes