Skip to main content

Política nacional

Constitución del capítulo argentino de la "Internacional contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares"


 |  Arnulfo

En un importante encuentro realizado en la sede nacional de la Central de Trabajadores Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó el Capítulo Argentino de la “Internacional contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares”.

En un importante encuentro realizado en la sede nacional de la Central de Trabajadores Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó el Capítulo Argentino de la “Internacional contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares”. La reunión contó con la participación de referentes de más de 80 organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles, así como de destacadas personalidades del ámbito académico, jurídico y de los medios de comunicación.

1

Entre los adherentes se destacan referentes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; la periodista e investigadora Stella Calloni; los juristas Eduardo Barsesat, Carlos Rosanzki, Claudia Rocca y Andrea Vlahusic, de la Asociación Americana de Juristas; Atilio Boron, Paula Klachko y Fernando Buen Abad, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; y ex combatientes de Malvinas como Roberto Carrizo, presidente del C.E.C.I.M. (Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas), entre otros.
En el encuentro, los participantes suscribieron la Declaración final, en la que se advirtió que “el fascismo y el neofascismo no son capítulos cerrados de la historia, sino peligros latentes que amenazan la paz, la vida y la soberanía de los pueblos del mundo”. El documento subrayó que estas ideologías, que resurgen bajo distintas formas y se adaptan a realidades regionales y nacionales, tienen consecuencias devastadoras para la humanidad. “Es esencial reconocer y enfrentar esta amenaza a tiempo, ya que, en su esencia, buscan destruir proyectos nacionales, populares, progresistas y revolucionarios”, añadieron.

2

El acto también contó con la participación de legisladores, embajadores y dirigentes políticos y gremiales, entre los que se encontraban Oscar Laborde, Alicia Castro, Luis D´Elia , Carlos López, Claudio Lozano, Carlos Raimundi, Eduardo Sigal ,Jorge Rivas , Ariel Basteiro , Gustavo Cardesa, Araceli Ferreira, Jorge Kreyness, Hugo "Cachorro" Godoy, Martin Sereno , Carlos Aznarez , Andrés Bercum, Adolfo Aguirre, entre otros, entre muchos otros.
El evento fue coordinado por Jorge Drkos y Alejandro Rusconi, con la colaboración de Paula Giménez, directora de NODAL, y Pascual Manganiello, del Sindicato de Farmacia. Durante el encuentro, se recogieron diversas propuestas, entre ellas la denuncia de los “actos de guerra” cometidos por Estados Unidos y sus aliados contra países soberanos como Venezuela, Cuba, Rusia, China, Irán y Corea del Norte. Asimismo, el documento aprobado exigió el fin de los actos terroristas contra los pueblos que luchan por su liberación y soberanía.
En otro de los puntos abordados, se demandó que la OTAN y sus países miembros retiren sus tropas del territorio argentino de las Islas Malvinas, poniendo fin a la ocupación colonial, y se exigió el cese del apoyo a regímenes fascistas, como los gobiernos de Ucrania e Israel, que perpetúan el genocidio contra el pueblo palestino.
Por último, los participantes repudiaron la reciente visita a Argentina de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, calificando su presencia como un signo del carácter neocolonial del gobierno de Javier Milei. Como primera acción de este nuevo capítulo, se aprobó por unanimidad la adhesión a la jornada conmemorativa del “No al ALCA”, que se realizará el próximo 4 de noviembre en Mar del Plata, organizada por las Centrales de Trabajadores.
Este capítulo argentino se suma al esfuerzo global para frenar el avance de ideologías y políticas que amenazan la paz y el bienestar de los pueblos, y se compromete a seguir luchando por un mundo más justo, soberano y libre de fascismos.

3

Artículos Recientes
Artículos Recientes