
Asamblea de Medios Cooperativos y Comunitarios frente a Enacom

El gobierno de Milei persigue periodistas, censura voces, desfinancia los medios populares y ataca a los medios públicos. Como un monarca que designa a sus señores feudales, mantiene el Enacom intervenido: una sola persona, designada a dedo, define el destino de las políticas comunicacionales.
Buenos Aires 16 de julio de 2025
Para el observador desprevenido, la actitud del presidente Javier Milei respecto de la comunicación, puede aparecer como algo que desprecia profundamente, algo digno de ser arrojado, como una hoja de papel que se arruga, al tacho de basura.
Cuando observamos el trato que dispensa a los periodistas, tanto opositores como oficialistas, la impresión que deja en los desprevenidos es de absoluto desprecio por la comunicación política.
Pero la realidad es muy distinta. Cuando dice que "no odiamos lo suficiente a los periodistas", o cuando los califica de "soretes" o "ensobrados", más allá de la apreciación que tengamos cada uno sobre ciertos medios y/o sus periodistas, el fin último de estas calificaciones y/o apreciaciones, es la descalificación y/o cancelación de los contenidos que critican al gobierno o que él considera contrarios a su pensamiento, independientemente de si provienen de periodistas/medios opositores u oficialistas.
Esta conducta lo que denota es, justamente, lo contrario de lo que supone la interpretación literal de sus expresiones. Justamente, la desfinanciación de medios comunitarios y cooperativos, que son un mal ejemplo, en tanto son expresiones de comunidad organizada y no empresas al servicio de proyectos de dominación, es la expresión más acabada del propósito de acallar las voces críticas del proyecto. No en vano, Javier Milei coloca al frente de la intervención en el ENACOM, a Juan Martín Ozores, un licenciado en administración de empresas. Nada más alejado del espíritu de la comunicaión popular.
La utilización de la herramienta de financiación/desfinanciación por parte del Estado, no es nueva, la han utilizado todos los gobiernos en mayor o menor medida. Sin embargo, el gobierno de Milei, lo hace incumpliendo descaradamente la ley, puesto que se queda con un impuesto que el Estado recauda específicamente a este fin, llevando a los medios cooperativos y comunitarios a una situación límite.
En apretada síntesis, esta es la razón por la cual distintas organizaciones que representan a la comunicación popular, el pasado 16 de julio, se convocaron el Asamblea frente al edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
La Federación Gráfica Bonaerense, que conduce Héctor "el gringo" Amichetti, envió una delegación encabezada por Matías Veláquez, quien dijo que asistían en representación del Secretario General de la Federación Gráfica y al mismo tiempo de la Red de Comunicadores del Mercosur, organización a la que también pertenecen.
En ese sentido, dijo que "esta práctica política del gobierno de Milei de desfinanciar los medios comunitarios es inherente también al plan de negocios que están ejecutando contra nuestro pueblo donde no solamente los despidos en el sector industrial, el desfinanciamiento de la salud, de la educación, el cercenamiento de la palabra, la detención de nuestros compañeros y compañeras, todo responde a un plan de saqueo, de entrega de la soberanía, de sufrimiento de nuestro pueblo y, en ese sentido, más que venir a solidarizarnos, venimos a asumir el compromiso con el cuerpo y la palabra y a asumir las definiciones que se tomen en esta asamblea para confrontar de lleno contra el gobierno de Javier Milei"
Por otra parte en un párrafo de la convocatoria se expresa: "Mientras el gobierno financia los medios amigos con pauta publicitaria (a través de YPF, entre otras empresas, sin rendir cuentas), nuestros medios están en crisis. Es fundamental defender las conquistas populares, por eso convocamos a periodistas, sindicatos y a todas organizaciones populares a ser parte de este encuentro. Es un llamado a defender lo construido."
Texto de la convocatoria:
Video:
https://www.instagram.com/reel/DMLzNF-SxUi/?igsh=OHpzNWM0ZXRlbzMy
