Skip to main content

Pueblos originarios

Pueblos Originarios por la emergencia climática, en la auditoría de la Corte IDH, en Manao Brasil


 |  Héctor Senaqué Santomil

“Mientras las empresas hablan de transición energética, las poblaciones locales, las poblaciones indígenas, nos vemos sin los estándares necesarios, sin el refuerzo de los estados y como último aporte a este análisis

En los días 10, 27 y 28, se reunió, en la ciudad de Manao, Brasil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una serie de audiencias para llevar adelante una opinión consultiva que es un mecanismo que tiene la Corte a solicitud de los estados de Colombia y de Chile por la emergencia climática y los derechos humanos. Fue una jornada histórica debido a la cantidad de expositores; más de 300 expositores de los distintos países de América: Canadá, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y otros países.

La participación fue de organizaciones ambientales, de pueblos indígenas, de diversidad de género, de niñas y niños y discapacidades.

Gabriel Jofré de la organización Malalgüeche, Mapuche de Mendoza, estuvo allí participando y así detalló lo que se dio en el encuentro.

“La verdad, un colectivo bastante amplio que justamente hicieron notar en la Corte cómo el cambio climático es transversal a todas las problemáticas, porque básicamente lo que tenemos es que es una crisis planetaria. Entonces, no se trata de que cada sector trae una demanda en particular, sino que todas esas demandas son de alguna manera profundizadas por los efectos del cambio climático, la desigualdad, el acceso a la calidad de vida, el impacto de estos fenómenos que vienen de la mano del cambio climático, etcétera” pronunció Gabriel sobre el contenido del evento y sobre cada intervención Jofré  detalla que “esta participación en Brasil ha sido también muy importante para nosotros como organización, pero también para la posibilidad de debatir y entender que las alianzas de los distintos sectores tienen que ser muchas más amplias frente al poder concentrado de las corporaciones transnacionales”. En tanto el eje central, entiende Gabriel, es que “hoy día las empresas han tomado y han copado el discurso de protección del ambiente, justamente porque se ha convertido en un negocio constante para ellos. Mientras se producía la mayor polución histórica en el planeta con el uso de los combustibles fósiles, negaban el cambio climático y se resistían a generar financiamiento para la adaptación y mitigación.

Y por otro lado, menciona el referente Mapuche que “hoy vemos que esas mismas empresas son las que llevan adelante acciones con las energías renovables y hablan de transición energética justa y de la lucha contra el cambio climático. En ese camino vimos poblaciones indígenas de Brasil, oponiéndose a los procesos de las energías renovables inclusive porque también el enclave y la concentración, digamos, de esas propuestas, la magnitud, no tiene nada que envidiarles a las grandes explotaciones mineras o al fracking como expresión también más profunda o más novedosa de la extracción, hasta la última gota, del petróleo en la tierra” Explicó. Y en ese sentido dice que “justamente denuncian que el calentamiento o el aumento de la temperatura y la afectación alrededor de los parques solares es una situación, como así también los parques eólicos que conocemos o lo que se viene como industria que es el hidrógeno verde”.

Es así que puntuó Gabriel que “mientras las empresas hablan de transición energética, las poblaciones locales, las poblaciones indígenas, nos vemos sin los estándares necesarios, sin el refuerzo de los estados y como último aporte a este análisis” Sentenció. Entonces afirma el referente mapuche que “hoy vemos que en Argentina hay mucha tensión sobre lo que está pasando porque un sector minoritario de la política ha caído en esta condición nueva de llevar adelante proyectos liberales -libertarios que van de la mano de las tremendas corporaciones multimillonarias o billonarias o trimillonaria,s como les dicen ahora, que la verdad que lo que desean es un mundo muy selector para poca parte de la población en la cual el resto está ya destinado a la pobreza o a morir de hambre, como lo está diciendo actualmente el presidente Milei”. Así que hay que sumarle que esta condición que está pasando en Argentina está siendo muy observada en otros países porque está generando la posibilidad de que un régimen autoritario fascista se instale y provoque realmente una incidencia a nivel continental” Alarmó.

Por último cierra Jofré sobre lo vivenciado y compartido en el encuentro que fue “analizar entre todos los que participamos” Y quedan a la espera de que “la corte interamericana tome nota y que en su informe, que aproximadamente entre seis a ocho meses estaría el informe de planteos que van a ir a los estados y que van a servir también como palanca, como elementos para que nuestras luchas puedan ser reconocidas también y puedan los estados empezar a dar respuestas, acordes a esta situación de emergencia climática y sobre todo el impacto en los derechos humanos” Finalizó.

Escucha en audio aquí:

 

Fuente; "La Voz de Senaqué"

Artículos Recientes
Artículos Recientes