La organización Indígena MATRIA dice "NO A LA LEY BASE"
La organización Indígena: Mesa de Articulación Territorial Indígena en Argentina (MATRIA), con representación en las 4 regiones del país, llevó a cabo un comunicado rechazando la Ley Base que éste miércoles 12 de junio comienza a tratarse en el Senado.
Con un mensaje contundente fundamentaron el por qué esta ley tiene que caer.
DOCUMENTO MATRIA PLURINACIONAL 2024
Decir No a la Ley Bases, es decir Si a la Defensa de los Territorios Ancestrales, al Buen Vivir y a la Soberanía de los Pueblos. Desde MATRIA Plurinacional entendemos la responsabilidad histórica en la que nos encontramos los Pueblos Indígenas Originarios y sus comunidades en Argentina frente a la actual coyuntura política en la que nos encontramos, que suma a la Crisis climática una Crisis Económica pospandémica de orden Planetario, en la cual las fuerzas corporativas trasnacionales del Capital están aspirando a reemplazar las Democracias y sus alcances en la incorporación de Derechos Humanos individuales y colectivos.
En la extensión del territorio de Argentina, estamos viviendo un proceso cada vez más claro de imponer por vía democrática, un nuevo orden institucional anti-democrático que podemos caracterizar como Racista, Negacionista, Facista, Neocorporativo, Anarcocapitalista. Este nuevo orden se encamina a establecerse como un Régimen Autoritario que combina represión, con nuevos protocolos de las Fuerzas de Seguridad, y estanflación con ajuste hacia los sectores populares, produciendo una transferencia de recursos y capacidades de presión económica hacia los sectores empresariales que representa y obedece. Podría ser solo un momento nefasto más de la Historia, pero los medios con los que cuentan nos señalan como altamente peligrosas sus amenazas más idílicas y excluyentes, que llegan a considerar la disminución poblacional o la “necesidad” de reducirla como condición de subsistencia de unas minorías selectas. En palabras de Javier Milei que se cree “venido de un futuro distópico como Terminator”.
Las Poblaciones Indígenas venimos viviendo y resistiendo desde hace más de 500 años, los distintos momentos de estructuración de un Sistema Capitalista que se consolidó con la apropiación de nuestros Territorios Ancestrales. Hoy decimos, más fuerte que nunca, que estas minorías políticas empresariales vienen por todo/a aquel que “piense” distinto a sus principios individualistas de organizar el mundo. Por esto desde las organizaciones indígenas planteamos que debemos profundizar los procesos de unidad en la acción y la reorganización estratégica de nuestras demandas.
Nuestra agenda continental se concentra en la Defensa y Protección de nuestros Territorios, en tanto Ancestrales y profundamente comunitarios, en contexto de una Crisis climática sin precedentes a la cual nos han llevado y de la cual dicen querer sacarnos desde una Transición Energética y descarbonización del Planeta. En este lineamiento supranacional, los Estados y sus sistemas políticos se convierten en un obstáculo que se debe superar rápidamente, y en nombre de la LIBERTAD plantean la desaparición de la Democracia y la estructuración de un nuevo orden social basado en las Tecnologías de la Información y la Inteligencia Artificial.
Frente a este intento apocalíptico de recreación del Pensamiento Único, en el cual ya no existe otra salida más que este modelo individualista donde las Fuerzas del Mercado o las Fuerzas del cielo y sus manos invisibles lograran el progreso de la humanidad, desde los Pueblos Indígenas Originarios vamos a insistir y persistir en nuestra propuesta de construcción colectiva de alternativas que confluyan en modelos Integrales para la convivencia con todos los seres y todas las formas de vida en el Planeta.
Es por esto que denunciamos y confluimos colectivamente en el rechazo hacia las reformas propuestas desde el Poder ejecutivo Nacional, así también denunciamos a los gobernadores y legisladores nacionales que avalen estas propuestas falsas de “refundación” que significa la “Ley Bases” que hoy se encuentra en el Senado Argentino.
▪ Porque No estamos de acuerdo en otorgar Facultades Extraordinarias a un Presidente que viene dando muestras claras de Insania y Crueldad
▪ Porque No estamos de acuerdo en recortar Derechos que se han logrado en años de Debates mediante modificaciones a los “Procedimientos Adminitrativos”
▪ Porque No estamos de acuerdo con el RIGI Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que anula la soberanía de los Pueblos y la responsabilidad de los Estados en invertir para el Desarrollo integral social, cultural y ambientalmente sustentable.
▪ Porque No estamos de acuerdo con este “supuesto” federalismo que quieren imponer como dialoguismo, entre el gobierno central y los Gobiernos provinciales, a través del cual solo reducen las posibilidades de control y redistribución económica hacia el conjunto de las poblaciones.
▪ Porque No estamos de acuerdo en sostener un gobierno cuya política de estado es la Crueldad y el Hambre, reteniendo alimentos que deberían estar siendo distribuidos a nuestras comunidades y los sectores afectados por esta crisis inducida Todos, Todas y Todes al Congreso este 12 de Junio y en cada espacio provincial y local posible, para frenar esta avanzada de la verdadera “CASTA” POLÍTICA EMPRESARIAL que nos lleva hacia un modelo de Crueldad y retroceso hacia las épocas más oscuras de nuestro Pasado reciente.
POR TERRITORIO, MEMORIA, VERDAD JUSTICIA, IDENTIDAD!!! EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS COMUNITARIOS!!! POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!!