El concejal libertario de Concordia volvió a la carga con la reivindicación al genocidio indígena llevado a cabo por Roca.
El Concejal Libertario de Concordia, Felipe Sastre, volvió a la carga con la reivindicación al genocidio indígena llevado a cabo por Roca.
En una publicación en sus redes sociales intenta justificar el proyecto que promueve cambiar de nombre a la avenida que reivindica a estos pueblos masacrados por el ejército de aquel entonces presidente, en la mal llamada conquista del desierto.
Su negacionismo se fundamenta en esa historia oficial con relatos sesgados, que justamente los aportes de investigaciones que se hicieran de aquellos fatídicos momentos, como del escritor e historiador Osvaldo Bayer, que en base a documentaciones verifica que lo que aconteció en esas campañas de exterminios tenía correlato con el propósito exclusivo de apropiarse de los territorios y explotarlos a costa de sacrificar a las poblaciones indígenas, que luego de ser asesinadas sus restos fueron depositados en el museo de La Palata, para ser exhibidos en sus vitrinas (muchos de ellos han sido restituido a sus comunidades).
También se puede leer en varias publicaciones que otros escritores como Marcelo Valko (quien ha acompañado a Bayer en sus investigaciones) han aportado, recopilando documentaciones donde cuentan de campos de concentración y exterminio como lo fue la Isla Martín García y de listados de nombres denominados "delincuentes étnicos", donde habían bebes de 2 años, niños y niñas de hasta 6 años... Si estos representantes del estado se interiorizaran más sobre esta historia horrorosa y tomarán conciencia de lo atroz que fue para los pueblos milenarios de estas tierras no festejarían a personajes tan crueles y nefastos como Roca; menos idolatrarlos abiertamente, al menos que piensen así. Pero en su rol de funcionario tienen una gran responsabilidad, pues de este modo solo abona a la violencia y al racismo existente, lo incrementa. Cabe agregar que en Villaguay fue ejemplar la sanción al edil que reivindicó la dictadura. Hay cosas muy sensibles que no pueden hacer…
La desigualdad en Argentina tiene su basamento en estos acontecimientos, es resultado de los saqueos de las tierras con seres humanos viviendo en ellas; poblaciones que fueron masacradas, sometidas y esclavizadas que solo les servían de carne de cañón al frente de las batallas. Y con el devenir del tiempo dejaron instalado lo que ya conocemos como clase dominante sobre otras, unas minorías enriquecidas que actualmente siguen asechando sobre la mayoría de la ciudadanía, que en un gran porcentaje vienen de estos pueblos ancestrales.
Con estos actos lo que quieren motivar es tener la justificación para avanzar contra las comunidades (donde estos poderosos tienen intereses) que ya se encuentran en alerta de desalojos y que algunas ya han sido desalojadas (pero estas noticias no trascienden porque para cierto sector- pudientes- de la sociedad los malos son quienes defienden la vida desde la valoración profunda de los territorios...).
Quería compartir también en esta reflexión lo que el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer, me envió, para adherir de ese modo al repudio, que venimos llevando las comunidades Charrúas de Entre Ríos, contra el proyecto de Felipe Sastre.
Esteban, desde Alemania, expresa su “repudio absoluto a la propuesta de cambio de nombre de la avenida de los pueblos originarios; primero, porque es muestra un desprecio absoluto a los habitantes autóctonos de nuestras tierras, es querer volver a quitarles una vez más parte de su identidad. Les quitaron ya sus tierras, los persiguieron, callaron sus lenguas, y su música. También, avasallaron sus costumbres y menospreciaron sus creencias, y ahora, más en la constante persecución, quieren quitarle el nombre a una calle con la que se los homenajean” Enfatizó Bayer. Y sobre el fin de cambiar el nombre dijo que “además del repudio quieren imponer el nombre de Roca, el genocida mayor de nuestro país” Refutó. Y en ese sentido acentúa que “la propuesta no puede ser más provocadora”. Ya que “celebrar a Roca es festejar la muerte, la persecución, el racismo” Resaltó. En tanto, ante el hecho simbólico que retrotrae a épocas nefastas, cuando se llevaron a cabo las invasiones a nuestro continente Abya Yala, se pregunta (ya en un contexto de democracia y de derechos ganados a nivel nacional e internacional): “¿Cómo se puede celebrar el nombre que es sinónimo de odio, de muerte?”
Y contextualizando este tipo de acciones malintencionadas, expresando que quienes promueven esto “son los propulsores de un mal llamado progreso que se basa en la rapiña, en la apropiación, la opresión, el dame todo o si no te lo quito, en contra de toda la solidaridad social y de la convivencia de un buen vivir del ser humano” Finaliza Bayer.
Es así que fue necesario compartir este pensamiento a partir de lo que edil expresó en su carta abierta en redes sociales, defendiendo con relatos negacioncitas y fundamentos espurios que podemos también ver en palabras directas expresadas por la vicepresidenta Villarruel y en su elogio a Roca por parte del presidente Milei. Sastre quiso hacer una comparación con lo ocurrido en la manifestación contra la ley bases en el congreso, afirmando que quienes llevaron a cabo desmanes fueron los manifestantes, puntualizando en el auto incendiado de cadena 3 de Córdoba, pero que a la clara se ven en muchas imágenes que son infiltrados y que ninguno de ellos está detenido. Se usa palabras como terroristas para demonizar a la población que sale a reclamar su derecho. Es decir, si algo quedó de aquellos hechos atroces es el sentido común que dejaron instalado y con la que se manejan en declaraciones públicas, como la que justamente publicó Sastre mediante una carta abierta. El concejal ignora que hay tratados internacionales y leyes que están en la constitución nacional y provincial, o sea en las herramientas de la democracia, y con sus declaraciones no hacen más que violar estas leyes.
Y lo más irrisorio y a la vez grave y trágico es que su fundamento es agarrado de aquellos relatos, demonizadores y estigmatizantes, de que los Mapuches son chilenos y así como con los demás pueblos fronterizos, y para rematarla los califica de invasores. Siempre acuden a palabras demonizadoras, entonces solo así avanzan entregando los recursos naturales a intereses foráneos. Recordemos, la Patagonia no entraba en el territorio argentino cuando se fue construyendo nuestro estado, como tampoco existían las fronteras para nuestros pueblos. Y Acá en Entre Ríos ya habían hecho ese trabajo en época colonial y para avanzar con su propósito se fundó el relato de que nos habían exterminados a todos. ¡No señor!... si para las campañas militares y construcción de las ciudades necesitaban reclutar a cambio de perdonarles la vida a muchos de nuestros ancestros y también necesitaban de ellos manos de obra barata y o esclava, sino como iban a construir su imperio a imagen y semejanza?; pues de esta manera cruel es que continuamos con la identidad ancestral, así siguió corriendo nuestra sangre por las venas, no todas fueron derramadas por sus sables. Es esta la mirada humana que tenemos desde nuestras comunidades Charrúas de Entre Ríos; pero que esto ocurra en nuestro territorio lesiona a otros pueblos de nuestro país, como también a los de más allá de las fronteras. Por eso esto no es aislado, no ocurre solo en Concordia, ocurre en el país y en nuestro amplio territorio Abya Yala.