Prohíben difundir el Wiñoy Xipantu desde Comunicación de la Administración de Parques Nacionales
Desde la secretaría de relación con los pueblos originarios de la CTA Autónoma Nacional, su titular Miriam Liempe, Mapuche, oriunda de Río Negro “repudia enérgicamente” la decisión de prohibir la celebración Wiñoy Xipantu del Pueblo Mapuche y el Inti Raymi del Pueblo Andino, por parte de Comunicación de la Administración de Parques Nacionales.
Atraves de un mensaje de la Directora de comunicación de APN, dirigida a las y los trabajadoras y trabajadores de comunicación, tomaron la decisión de no difundir la celebración del nuevo año nuevo Mapuche que se celebra cada cambio de ciclo solar o solsticio de invierno. Ante esta directiva salieron las expresiones de repudios desde distintos sectores. A esto se sumó Miriam manifestando su “enérgico repudio” por esta decisión, que según Miriam “No me extraña que de este gobierno haya elegido nuevamente, en esta fecha tan sentida para nosotros, una negación” Que es contra lo que luchan los pueblos originarios y que se materializa en más “discriminación”. Y en ese sentido describe Miriam que “a esta altura, desde nuestro sentir cultural, de nuestra vivencia como pueblo Mapuche, no se puede tapar el sol con las manos, ni con un dedo, porque esto está vivo en nuestras territorios” Resaltó, y a pesar de esta prohibición dijo que “hoy celebramos un día que reivindicamos la vida en toda su expresión; hoy nos juntamos con el lago, con los árboles, con nuestro aire, con nuestra música; hoy es un día de festejo más allá de lo que dictaminen los gobiernos de turno”. Sentenció.
Y sobre el fondo de esta negación reflexiona Miriam “Sabemos que, para la construcción del discurso de la derecha, el pueblo Mapuche ha sido elegido como enemigo interno de Argentina, pero nosotros sabemos muy bien al interior que eso es mentira, porque hoy el pueblo Mapuche celebra junto con otros habitantes conscientes, con ciudadanos conscientes que han crecido en los territorios y que son parte del festejo porque saben y respetan la vida del pueblo Mapuche, de nuestra querida Ñuke Mapu”. Y agrega que “celebramos la consciencia de estar vivos, la conciencia del sentir que hoy la vida comienza en toda su expresión y que este nuevo ciclo va a traer ese crecimiento”. Expresó. También Miriam asegura que “cuánto más nos nieguen más va a crecer nuestra espiritualidad, más va a crecer nuestra conciencia cultural, no solo como Mapuches, sino como pertenecientes ciudadanos que hoy habitan en la Argentina”.
Relacionado a estas repudiables directivas recuerda Miriam que “este discurso negacionista del gobierno que lleva muy adelante al interior la ministra de seguridad, Bulrich, no lo desconocemos porque ha sido consecuencia de tener murtos en nuestro territorio, como nuestro más sentido hermano que ha sido solidario con nosotros en la lucha, Santiago Maldonado, y también la muerte de nuestro Weichafe Rafael Nahuél” Es por ello que en este contexto “seguimos resistiendo, viviendo y por supuesto que nuestra solidaridad con todos los hermanos que hoy se sienten afectados, pero que sabemos que el ser consciente que pertenecemos a un pueblo milenario y que tenemos derechos ganados nos hace seguir adelante”.
Y ante estas envestidas expresa Liempe “No vamos a claudicar ni retroceder, ya no solo como pueblo Mapuche, sino que también están los hermanos Andino celebrando el Inti Raymi; no vamos a retroceder a los derechos ganados” Manifestó.
Por otro lado, alude a la Constitución Nacional en sus Artículos 75 inciso 17, donde “reconoce la preexistencia de los pueblos originarios sobre todos los derechos internacionales, tratados ratificados por la Argentina como es el convenio 169”. Y con este fundamento reitera que “no vamos a retroceder, sino que vamos a ser mucho más hermanados con aquellos compañeros trabajadores que son conscientes de los derechos de los pueblos originarios, son conscientes que esta democracia debe ser cada vez más fuerte, sosteniendo esos derechos que hemos ganado como sociedad”. Y agrega que “por lo tanto este estado es plurinacional, pluricultural y vamos a seguir celebrando la vida porque así lo dictaminan nuestros espíritus, nuestra cultura y el ser habitantes milenarios de este territorio” Concluye.