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Pueblos originarios

3 de septiembre, Día del Pueblo Charrúa Entrerriano

La conmemoración, es por la fecha de fallecimiento de “el Indio Floro”, como figura en el acta de fallecimiento, en 1965.

 |  Héctor Senaqué Santomil

Floro, se considera el último hablante de la lengua charrúa, heredada como lengua materna, quien vivió en la zona rural de Villaguay.

El "Día del Pueblo Charrúa Entrerriano", fue propuesto desde la Escuela Popular “Charrúa Etriek” y tomada la iniciativa por el senador por el Departamento Villaguay de entonces, Mario Torres, promulgada como LEY 10.730 de su autoría -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el 24 de octubre de 2019-.

En 1964, a través del registro del reconocido fotógrafo Pedro Luis Raota, se dio a conocer mediáticamente a nivel nacional la existencia del “Indio Floro”, y muchas conjeturas se tejieron sobre él. Conjeturas sobre las que se sacaron conclusiones, a partir del muy escaso conocimiento que se tenía en esos tiempos sobre la antigüedad étnica de nuestra zona.

Las actuales investigaciones arqueológicas sobre piezas recolectadas en el Departamento Villaguay, establecen que la zona ha estado poblada desde entre 3.000/2.500 y 900 años antes del presente (y no se descarta que aun desde mucho antes); por lo que es razonable considerar que Floro, nació en la zona en que también vivió y falleció.

En Entre Ríos (además de muchas personas que se auto reconocen Charrúa) existen 18 comunidades, cada una con su proceso y autonomía, pero con la misma conciencia de identidad ancestral.

Orlando López de Inchalá Ué (hermana- hermano agua) de Villa Domínguez, expresó su sentir sobre esta fecha y cómo lo conmemoran desde su comunidad. “El año pasado tuvimos la oportunidad de participar con muchas comunidades de la provincia en el homenaje a Floro, en el cementerio de Villaguay. Fue un acto sublime de reconocer nuestra lucha porque es una lucha constante que no acaba en un día y esto ya viene desde hace tiempo y cada vez es más fuerte. Lo que fue reconocer a Floro, que mantenía en pie el habla de nuestra lengua materna, es una estrella más que se enciende, un ancestro más que se reconoce y por eso estamos preparando un acto simbólico en conjunto con la municipalidad de Domínguez para poder mostrar que unidos y hermanados vamos a llevar este homenaje de la mejor manera”.

En tanto María Romero de la comunidad Pueblo Jaguar (de la que fue integrante y pionera Rosa Albariño) fue más allá de la denominación precisada en el proyecto de ley de jurisdicción entrerriana dimensionando a este pueblo ancestral en un territorio sin límites geográficos y más allá de las fronteras de los países. “ Celebrar el día del Pueblo Charrúa entrerriano es un concepto que “no estaría bueno de la manera que vemos la perspectiva de que somos un pueblo nación de pie, vivo, que va más allá de las fronteras de Uruguay , Brasil, parte de Santa Fe y Chaco” Y recuerda que “ los Charrúas somos un pueblo prexistente por lo tanto estamos antes que el estado Argentino, Entrerriano, Urugayo y de otros estados; por lo tanto debemos hacer saber y hacer valer esta dimensión, y Floro es una persona que vivió en nuestro territorio porque nuestros ancestros nunca se van, siempre están acá” Expresó.

Por su parte Javier Álvarez de la comunidad Charrúa Etriek hace alusión a la identidad arraigada en el territorio entrerriano, que por mucho tiempo ha sido negado e invisibilidad y así lo destacó.

“Considero importante que la fecha del Pueblo Charrúa entrerriano porque justamente la faceta indígena en lo que respecta la identidad entrerriana ha estado por lo menos disminuida subvalorada, cuando no negada o ninguneada”Puntuó. También mencionó que “es absolutamente relevante la cultura Charrúa en todo lo que se considera la cultura entrerriana y la identidad entrerriana” Por lo que resalta que “lo esencial de todo esto que se llama identidad entrerriana tiene su raíz o gran parte de su raíz, o también su raíz en lo que es la cultura Charrúa y la identidad Charrúa”. Argumentó. Y refiere que “esto es algo o que se desconoce o se ha ocultado y por eso es importante esta reivindicación y si ocultamos y negamos todo lo que somos en la dimensión que se merece nuestro florecer se va a ver truncado”. En ese sentido expresa que “nuestra fortaleza de nuestra raíz hará más bello, firme y justo nuestro florecer”

En cuanto a las actividades, por parte de la comunidad Inchalá Ué llevan a cabo el homenaje el jueves 5 de septiembre con un acto donde hacen una actividad con la participación del intendente de Domínguez, con miembros de la comunidad local, llevando expresiones sonoras en lengua Charrúa y tomando la palabra. También estarán presentes estudiantes y docentes de la escuela número 11 Isidoro Suarez. y en el homenaje brindarán sus palabras integrantes de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay y estarán actuando el dúo Misión Camila.

Por otro lado, la Comunidad Charrúa Etriek, de Villaguay eligieron como fecha para conmemorar este día el sábado 7 de septiembre, a las 20,30 hs, en la Escuela Popular Charrúa Etriek -25 de Mayo 957, de Villaguay-. El acto alusivo se desenvuelve con el recital del dúo Seuer Montec, presentado "Entre Ríos Charrúa", una obra con canciones en lengua charrúa y en castellano, expresando la identidad nativa con diversos textos contextualizando la temática abordada.

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