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Crece la presencia de productos lácteos uruguayos en góndolas argentinas



Las exportaciones de ese rubro hacia el país vecino tuvieron un marcado aumento en los primeros cinco meses del año.

 La apertura a las importaciones que dispuso el gobierno argentino provocó una fuerte llegada de alimentos desde el exterior. Dentro de la amplia oferta que ofrecen las góndolas de los supermercados comienzan a destacarse productos lácteos uruguayos. Eso coincide con el aumento de las exportaciones de ese rubro al país limítrofe.

Una serie de medidas adoptadas por las autoridades argentinas consiguieron flexibilizar las importaciones que previamente habían atravesado una etapa de fuertes restricciones con trabas burocráticas y cambiarias. Con ese cambio, comenzó a registrarse el ingreso de artículos del exterior y actualmente los supermercados argentinos ya exhiben alimentos uruguayos.

Un relevamiento realizado por Infobae constató la presencia de productos lácteos en las góndolas de Carrefour y otras grandes superficies. Además, en la página web del grupo supermercadista se ofrece manteca con sal y sin sal y leche larga vida (UHT) descremada, ambos productos de Conaprole.

Además, la cadena de supermercados Jumbo tiene a disposición leche larga vida entera de 1 litro, producto que también se ofrece en Changomás.

El aumento de la oferta de productos lácteos coincide con el crecimiento de las exportaciones de ese segmento.

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Entre enero y mayo de este año se realizaron ventas por US$ 3,8 millones frente a US$ 1,4 millones del mismo período de 2024, con una marcada suba interanual. Los principales productos fueron leche y nata en polvo, otros productos lácteos derivados, manteca y leche larga vida (UHT), según datos aduaneros.

El mes con mayor dinamismo fue mayo con operaciones por US$ 1,3 millones.

Las ventas fueron realizadas por tres empresas, entre las que estuvo Conaprole. Sin embargo, la mayores exportaciones fueron realizadas por Alimentos Fray Bentos. La empresa colocó productos lácteos por US$ 2 millones en los primeros cinco meses (frente a US$ 726 mil del mismo período del año pasado).

Esa compañía forma parte del Grupo Los Lazos, dedicado a la actividad agroindustrial en Uruguay y Argentina. Según información de la empresa, Alimentos Fray Bentos produce marcas propias y marcas privadas de otros clientes. El tercer exportador fue Estancias del Lago que tiene producción láctea en Durazno.

Flexibilización de importaciones

En diciembre de 2023, a pocos días de la asunción de Javier Milei como presidente, se dispuso el primer cambio en el comercio exterior de Argentina. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el fin del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA, implementado por la administración de Alberto Fernández) y el inicio del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).

Caputo fue categórico al momento de realizar el anuncio. “Se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia de aprobación de las importaciones. Es decir, el que quiera importar podrá hacerlo y punto”, señaló.

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También quedó sin efecto la autorización previa de licencias para la compra de mercadería en el exterior. El nuevo mecanismo estableció, en primera instancia, que los pagos de las operaciones se comenzaban a realizar en cuatro cuotas consecutivas, entre 30 y 120 días.

En ese momento había exportaciones uruguayas con facturas pendientes por US$ 200 millones, que se comenzaron a saldar con el nuevo esquema. Después hubo otras disposiciones que acortaron los plazos para abonar las transacciones.

Pero la noticia más importante para el sector lácteo fue en marzo de 2024. Una resolución del Banco Central (BCRA) indicó que las importaciones de determinados productos pasaban a tener un plazo de liquidación de 30 días.

El nuevo listado de posiciones arancelarias incluyó productos lácteos, café, té, cacao, grasas y aceites y productos de limpieza,entre otros.

Además, en diciembre del año pasado, el gobierno argentino eliminó el Impuesto País que gravaba las operaciones de compra de dólares para el pago de importaciones.

A nivel general, las exportaciones uruguayas a Argentina fueron por US$ 693 millones, con una suba interanual de 22%.

Fuente: EL OBSERVADOR (Uruguay)

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