Aportes para la discusión. Consignas
La realidad nacional e internacional pasa por un momento que impone un gran debate nacional, amplio, plural y transversal, alrededor de los temas más acuciantes que afligen a nuestro pueblo más los temas cruciales que se estan discutiendo hoy en el mundo, pero que también se revisen a fondo modos de construcción y de acumulación, con acuerdos mínimos para intentar superar esta etapa de violencia inusitada.
APORTES PARA LA DISCUSIÓN. CONSIGNAS
Hay frases que marcaron una época en la historia de nuestro país: “Viva el cáncer” o “Luche y Vuelve”, por mencionar sólo dos expresiones de la realidad nacional. Sin embargo, otras, no tan marketineras, aparecen o aparecieron en charlas, debates, encuentros.
Después de la Dictadura del 76 nunca se vivió un nivel de violencia “desde arriba” de tamaña magnitud como en el presente. Ahora siguen utilizando palos, carros hidrantes, pero también, drones, equipamiento para identificar y detener opositores y toda la tecnología aplicada para igual objetivo. La perversidad, impunidad, deshumanización -muchas veces justificadas burdamente- son manifestaciones elocuentes de esas políticas que los sectores de poder adoptan.
Las consignas hechas pintadas, pasacalles, volantes, carteles, expresan una realidad, la característica de la coyuntura, la lucha de años, los niveles de organización. Por ejemplo, desde el movimiento obrero se viene cantando desde hace años: “unidad, unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”. Este concepto, que es un factor elemental en cualquier lucha que se emprenda, es en este caso también, una demostración -luego del tiempo transcurrido- de las limitaciones y precariedad con la que se enfrenta al enemigo.
Los sindicatos de las distintas centrales no han podido articular casi nada de conjunto que genere o comience a manifestar otra correlación de fuerzas o propuestas de participación y lucha que vayan formateando otro escenario político. A veces aparece algún gremio con consignas que son propias y valiosas pero que no pueden ser tomadas por otras expresiones del sector, pues no representan los mismos intereses o metodologías.
La historia, sin embargo, enseña que la violencia de arriba termina, tarde o temprano generando otros niveles de lucha y acción. Cuando los niveles de articulación entre los distintos actores permitan proyectar estrategias comunes, estaremos definitivamente en otro contexto y en otro estado de la resistencia. Y otras serán las consignas.
Patria Grande, Octubre de 2024
RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.