Autores: Caubet, Matías E; Cruz, Juan Francisco; Gómez, Karen; Melián, Juan Ignacio; Palkowski, Germán; Porta, Pedro.
Resumen ejecutivo.
La política planificada por países como Rusia y China condujo a la construcción de espacios institucionales cuya magnitud contrasta con el posicionamiento actual de la Argentina. Así, el escenario nos revela tres ejes claros que se distinguen a lo largo de este informe.
- Potencias reemergentes y competencia por zonas de influencia:
- En 2001, Rusia y China impulsan la conformación de la Organización de Cooperación de Shanghái. En términos geográficos y demográficos, es la organización regional más grande del mundo.
- En 2009, luego de la crisis financiera internacional de 2008, las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China) establecen el bloque BRICS.
- En 2013, China puso en marcha la Iniciativa de la Franja y la Ruta (One Belt, One Road – OBOR), una estrategia de desarrollo en materia de infraestructura mundial, que abarca a más de 140 países, con exclusión del G7.
- En 2016, EE.UU. y la Unión Europea (UE) lanzaron la “Asociación Transatlántica de Inversión” (Trans Atlantic Investment Partnership – TTIP), que excluye a Rusia.
- En 2016 se firma el “Acuerdo Transpacífico” (Trans Pacific Partnership – TPP) que une a estados asiáticos y americanos del Pacífico con exclusión de China, del cual EE.UU. se retiró durante la Administración Trump, en 2017.
- En 2021, se formaliza la alianza militar “AUKUS”, entre EE.UU., Reino Unido y Australia, con el objetivo de transferir tecnología a ésta última para el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear.
- Declive del Sistema de Bretton Woods y surgimiento de organismos financieros alternativos.
- En 2006, Rusia impulsa el Banco Euroasiático de Desarrollo (BED), cuyos principales objetivos son promover el comercio y la integración económica de los países euroasiáticos.
- En 2014, China motorizó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (Asian Infrastructure Investment Bank -AIIB), la cual es una versión china del Banco de Desarrollo de Asia (cuyos principales accionistas son EE.UU. y Japón) y del Banco Mundial.
- En 2014 conformó el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, para financiar obras de infraestructura entre sus miembros.
- En 2014, Rusia impulsa la conformación de la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformando un único mercado integrado entre 5 ex repúblicas soviéticas.
- En 2020 China impulsó la “Asociación Económica Integral Regional” (Regional Comprehensive Economic Partnership – RCEP), un acuerdo de libre comercio que agrupa a 15 Estados de la región Asia-Pacífico.
- Dogmatismo ideológico anacrónico por parte del gobierno argentino.
- Rechazo a formar parte del bloque BRICS, argumentando que se prioriza el ingreso a la OCDE. Una cosa no anula la otra, la política exterior brasileña es un claro ejemplo de esto. Turquía (miembro de la OTAN), solicitó su ingreso a los BRICS en 2024.
- Argentina se somete al Occidente Geopolítico en declive y a sus instituciones financieras, en vez de diversificar sus relaciones para obtener mayor margen de autonomía.
El Informe completo: https://drive.google.com/file/d/1vI9hv2PNb9i5jtt2GkP4S9uis55mXJw6/view
Fuente: OCIPEX