Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia emitió sentencia y ordenó al CNE publicar los resultados
El jueves, 22 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en su Sala Electoral, máxima instancia judicial en la que se dirimen controversias relativas a procesos electorales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 297 de la Constitución de Venezuela, ha concluido el proceso de audiencias y peritaje de pruebas relativas a las Elecciones Presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, dictando sentencia definitiva al respecto, en la cual se convalidan los resultados emitidos por el Consejo Nacional electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros, como Presidente de la República para el período 2025-2031
Todo comenzó cuando…
Como sabemos, el Proceso Electoral venezolano, llevado a cabo el 28 de julio pasado, fue sometido a un recurso contenciosos electoral en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño, por pedido del propio presidente Nicolás Maduro Moros, debido a los distintos cuestionamientos que surgieron y que, curiosamente, la oposición ya venía creando la matriz de fraude y anunciando que si los resultados les eran adversos no lo reconocerían. Es más, antes de que el CNE se pronunciara oficialmente, ya anunciaron al mundo que el candidato opositor, Edmundo González, había ganado por el 73 % de los votos, un anuncio, de mínima, irresponsable, dado que semejante resultado conoce muy pocos antecedentes en el mundo y se han dado, justamente, en lugares donde verdaderos dictadores, tenían el control total del aparato electoral.
En consonancia con la matriz generada, con meses de anticipación y profundizada mediáticamente en los 15 o 20 días previos a la elección, destinada a crear un estado de sospecha, tanto en la propia población venezolana como en la opinión pública internacional, la fracción de la oposición comandada por María Corina Machado, quien, en razón de estar inhibida por la justicia venezolana para ejercer cargos públicos por 15 años, ahora le contamos por qué, optó por postular en su reemplazo a Edmundo González, un ex colaborador de la dictadura en El Salvador, durante la gestión diplomática, en ese país, de Leopoldo Castillo, conocido también como “el matacuras” por haber facilitado el asesinato de curas y monjas, entre ellos monseñor Arnulfo Romero y ni bien enterados del pronunciamiento del CNE, tal como lo venían anunciando, pusieron en marcha el dispositivo de desconocimiento de los resultados y el operativo preparado previamente para generar violencia en las calles. Al final de este artículo, además de los documentos de la sentencia, acompañamos un detallado Dossier de 31 páginas publicado por el Gobierno de Venezuela con todos y cada uno de los daños, tanto de vidas humanas, heridos y daños materiales causados durante las violentas manifestaciones, conocidas en Venezuela y, hoy día también en el mundo, como “las guarimbas.”
Las andanzas de doña Corina
Si usted aún desconoce las razones por las cuales María Corina Machado fue inhibida por la justicia venezolana para presentarse como candidata, aquí le transcribimos algunos párrafos de la información publicada por Telesur, para que todos sepamos de lo que estamos hablando:
"La ciudadana María Corina Machado Parisca, está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la Contraloría General de la República, investigación que fue iniciada en mayo de 2014 y donde fueron tomadas medidas cautelares. Sin perjuicio de las acciones penales y pecuniarias a que pudieran dar lugar sus actuaciones", refiere el texto.
¿Cuáles son los delitos por los que fue inhabilitada?
De acuerdo con la sentencia, una de las razones es por participar en la trama de corrupción orquestada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, propiciando el bloqueo criminal al país.
Además, por participar en el despojo de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, destacando los casos como la entrega de la empresa Citgo "con un valor aproximado de treinta y cuatro mil millones de dólares americanos (US$ 34.000.000.000,00) a la empresa canadiense Crystallex por mil quinientos millones de dólares americanos (US$ 1.500.000.000,00)".
Si esto no es traición a la patria, dígame usted qué es.
Lamentable desatino
Párrafo aparte merece el increíble y no exento de perplejidad para muchos, alineamiento de todos los espectros de la política internacional del llamado bloque occidental, Europa e Iberoamérica, (con honrosas excepciones), que incluye a líderes de fuste como el presidente de Brasil, Lula Da Silva, el mejicano López Obrador, el colombiano Gustavo Petro e incluso la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y ni hablar del presidente Milei a quien el gobierno de Venezuela acusa de usar la embajada Argentina en Caracas como centro de operaciones para la desestabilización y de hecho le pidió el retiro de los funcionarios diplomáticos, cosa que también ocurrió con otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Panamá. Lula y Petro, han llegado a proponer, inclusive, un gobierno de transición y un llamado a nuevas elecciones “libres”, algo inaudito y a todas luces funcional a los intereses del complejo militar industrial que gobierna los EEUU. y, de hecho, el presidente Biden, adhirió inmediatamente a la propuesta.
El caso del presidente brasileño, es el más llamativo de todos, dado que Brasil es uno de los fundadores del bloque pilar de la multipolaridad como son los BRICS y Venezuela es uno de los países que está tramitando su incorporación, con lo que representa para ese bloque contar con la primera reserva mundial de petróleo y que, de triunfar la oposición, con toda certeza pasaría a manos de los EEUU. La historia nos dirá si los absuelve o no, de tan desacertada postura.
La soberanía no se negocia
A este respecto, también es conveniente decir que, si bien la geopolítica entrelaza las relaciones internacionales, a imagen y semejanza de la convivencia en los barrios, donde no falta el que pretende mandonear a todos porque se cree el dueño del barrio, donde hay siempre algunos/algunas dispuestos/dispuestas a lamerle las botas para pasarla bien aunque después los/las pisoteen, asi como aquellos que se regodean dando consejos a diestra y siniestra, de cómo solucionar esto o lo otro, pero ello no puede llegar a la violación de pactos y acuerdos internacionales como reza, por ejemplo, la doctrina Estrada, que propugna la no injerencia en asuntos internos de otros países. Justamente, la diplomacia existe para morigerar las rispideces que puedan existir entre los vonvivientes de este "barrio", es decir, de los países. O dicho de manera más pueblerina, usted en su casa, es dueño de sus cosas y es responsable de resolver sus problemas familiares y si aparece un vecino con intenciones de llevarse algún elemento de su propiedad o de decirle cómo resolver un problema familiar, lo más probable es que usted lo atienda “amablemente”, le agradezca sus “buenas intenciones” y le desee buenas tardes. O sea, usted ejerció su soberanía sobre su casa y su familia.
De la misma manera, los países, tienen la obligación de ejercer su soberanía cuando ésta se ve amenazada y los demás países tienen la obligación de respetarla.
En Venezuela se está jugando la entrega o no, de un casillero más al fascismo en el tablero internacional que, de concretarse, sería otro jalón más en su avance por el control del mundo. No podemos permitirlo y por eso no se entiende la actitud de algunos representantes populares. Permítame decirle que se equivocan de cabo a rabo y permítame decirle que Venezuela está haciendo lo que tiene que hacer: defender su soberanía.
Decisión Soberana
Dicho todo esto, pasemos a la resolución del conflicto, que se resolvió, valga la redundancia, como debía ser, como manda la Constitución Bolivariana: con la decisión de sus instituciones soberanas, como lo son el Tribunal Supremos de Justicia, con su Sala Electoral y el Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral, que es un poder más dentro de los poderes que constituyen, junto al Poder Popular, los cinco poderes con los cuales se rige la Constitución Bolivariana, que ya que estamos, aclaremos, es otra de las razones por las cuales el sistema político venezolano es tan atacado, es decir, por el nivel de participación popular en la toma de decisiones que establece el sistema. Las élites no aceptan eso.
A todo esto, hay que agregar la cooperación de los veedores nacionales e internacionales que fueron convocados para el evento.
Concluidas, entonces, las etapas de revisión y verificación de las actas y documentos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos al Tribunal Supremo de Justicia a través de la Sala Electoral, de la República Bolivariana de Venezuela, el Supremo Tribunal emitió sentencia y ordenó al CNE publicar los resultados finales del Proceso electoral.
El Artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que rige el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, reza exactamente:
“Artículo 155. El Consejo Nacional Electoral ordenará la publicación de los resultados de los procesos electorales en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los candidatos electos y las candidatas electas”.
Y es lo que ha hecho este organismo, que repetimos, forma parte de los 5 poderes que rigen el ordenamiento jurídico establecido por la Constitución bolivariana. Es un órgano autónomo, que tiene en su estructura organizativa representantes de todos los partidos políticos, encabezados por su Presidente, el Dr, Elvis Eduardo Hidobro Amoroso (esto para aquellos que pretenden instalar que en Venezuela no hay democracia), lo cual de por sí, ya le concede la transparencia necesaria para garantizar que sus decisiones, sus resoluciones sean fehacientes y fidedignas y ninguna persona, física o jurídica ni ningún país del mundo tiene derecho a intervenir o reemplazar sus funciones por ninguna vía.
Estados Unidos, como lo ha dicho el presidente Maduro, pretende erigirse en el consejo electoral de Venezuela, lo cual, de permitirse, constituiría una lesión gravísima al marco jurídico internacional. De hecho, ha intervenido en otros procesos electorales, de otros países y de Venezuela, pero la virulencia con que ataca y presiona a sus socios internacionales en esta ocasión es, a las claras, producto de su desesperación por el deterioro vertiginoso que está sufriendo su hegemonía y la pérdida de su control sobre el mundo a manos de lo que podríamos llamar "el bloque asiático" o, si le parece, "el nuevo orden." Por eso la utilización de todo tipo de recursos, como el feroz ataque cibernético al sistema de transmisión de datos del sistema electoral. Por eso también la estigmatización del socialismo bolivariano, los ataques y estigmatización de la figura del presidente Nicolás Maduro que permanentemente es caracterizado como “dictador”. Por eso el criminal bloqueo económico y el saqueo de sus activos en el exterior, como el robo descarado de la empresa Citgo, una distribuidora de combustible en los Estados Unidos entregado por Guaidó a una empresa canadiense a más de veinte veces menos su precio de mercado, los permanentes exigidores de seguridad jurídica cuando van a invertir a otros países y un largo etc.
Podemos concluir entonces que: en Venezuela la situación está controlada, ha vuelto la paz a las calles, el legítimo ganador de las elecciones es el presidente Maduro y que el conflicto fue resuelto soberanamente por el Tribunal Supremo de Justicia del Estado soberano de la República bolivariana de Venezuela.
A continuación, los documentos de la Sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Todo esto sin perjuicio de que las investigaciones para establecer las responsabilidades y las correspondientes sanciones penales a los responsables de la criminal violencia desatada inmediatamente de conocidos los resultados.
El resultado de las guarimbas
A continuación te compartimos el dossier que presentó el Gobierno venezolano, detallando minuciosamente las lesiones provocados a personas y los daños a bienes privados y estatales durante las violentas manifestaciones callejeras llevadas a cabo por un sector de la oposición venezolana luego de conocidos los resultados electorales pronunciados por el CNE.
Fuentes:
Vicepresidencia de Venezuela